viernes, diciembre 21, 2007

No es el matruco, que eres tú...

"Turn your wewee into a real monster"- eso me prometieron en el último mensaje que llegó ami correo electrónico. ¿Verdad que suena poético? Lo que son las ofertas de viagra a$1.99, el alargamiento y engrosamiento del meñique ( la palabra es tan grotesca como debe ser el proceso para lograr tal efecto), recibo al menos 15 jamonillas diarias (spam).

No se si es algún mensaje que me quieren enviar o si en otra vida fui tan mal ser humano, que del más allá alguien conspira una humillante venganza. Bueno, seguire borrando y pensando que los mensajes me llegan por equivocación.

Este último mes hemos hecho tantas cosas, que hasta he perdido un poco la noción del tiempo. Me refiero a cuanto me falta para regresar a Puerto Rico. A pesar de que semanalmente me da un bajón de la familia, la gente y las cosas de Puerto Rico, posiblemente me quede por estos lares hasta el 2010. La realidad es que si me gusta, cuando termine aquí, sigo para otro lado de Asia.

Lamentablemente seguimos y creo que continuaremos siendo una colonia de EEUU, por lo menos durante los próximos diez años. Asi que mi deseo de trabajar como diplomático de la Embajada de Puerto Rico, esta por ahora muy lejano. Y como los sabios del truco decian que de esperanzas vive el cautivo, mi plan es que en los proximos cinco años mandar el trabajo con los gringos pa'l krajo. "I mean" ese glorioso dia quiero cdecirle a Mr. Esmit, y en un soneo bien sabrosón cantarle - " pero a lo heeeecho peeecho, también yoooo tengo derecho". Todo dependerá de esas movidas extrañas que siempre se me ocurren de momento. Algo sacaré de la manga...

Regresando a la bachata de los últimos 30 dias. Hace poco fuimos con un grupo de amigos a beber vino y a bailar Salsa a
este"Wine bar" que abrió hace poco en Itaewon. Como soy primerizo en estas cuestiones de rendirle tributo a baco, pues lo mio es el ron estrait, despues de una mezcla de vinos blanco y rojos, yo era el único ridículo (pero contento) que gritaba "pa'rriba, pa' bajo, pal' centro y pa'dentro, como si estuviera dandome un palo de "coco whisky y 151" en la plaza de Santurce, en medio de un rumbón de titeres sin inhibiciones culturales. La cosa no se quedaba asi, como los que estaban conmigo era un grupo de otros extranjeros y coreanos que quieren aprender español, los hacia repetir a viva voz mi boricuada de guerra, que siempre grito a los cuatro vientos, en los momentos cumbre de la jumeta y en ánimo de joder la pita. Gracia a Dios que no medio con gritar-" la madre el que no haga el coro, la madre el que no haga el coro"

Y asi las cosas, como dicen los sabios Jueces de nuestro Glorioso y tuco Tribunal Supremo, como ya estaba alegrón, me fui a la barra con el pecho inflao como si supiera lo que iba a pedir y con un tin-guaringue-ma-tingue, pedi una botella del glorioso meao de Baco, con el título mas extraño que pudiera encontrar. Gracias a Dios que mi esposa se fue tras de mí y se aseguró de cambiarlo por el más barato que habia en el lugar. Con todo y eso pague 40 billetes por algo que ni recuerdo el nombre.

Ya en la sobriedad reflexiva luego de un dia de juerga, entendí lo caro que vale el vino en Seul. Señoras y señoras, el precio puede ser un 60 % o mucho más que en el occidente. Imagine dias antes fuimos a un restaurante y pedimos un White Zinfander (eso es lo mas baratongo de California) y me cobraron 32000 won (eso es como $ 36.00) incluyendo el descorche ( eso es un individuo que va con la botella de vino envuelto como si fuera un bebe con frio y mueve un paño rojo alrededor de la botella como si fuera un toro bobo, luego le quita el corcho, te lo huele y termina pasándote el dedo ponsoñozo por la nariz). Sí, eso también lo cobran. Mi esposa estaba con el pecho inflao, pues me aseguro que eso era como beber Don Periñon en medio de una humareda de shisha turca.

Al dia siguiente me dio con verificar en la comisaria y por Internet, cual era el precio del dichoso vino y, para mi sorpresa el costo real era de $5.95 a $7.00 caro. Osea pagué casi un 500% adicinoal al precio de occidente, jajajaja, que cojia de pendejo me han dao. A pesar de lo caro del vino, disfrute como hacia tiempo, bueno la realidad es que yo siempre disfruto cada respiro que sale de mis pulmones... Esa noche mi esposa tuvo que comer banco, pues cada vez que dejaba la pista, venia una coreana hambrienta de salsa boricua ( cita de mi primo ex-pentecostal "extreme") y me jalaba para la pista para que la jamaquera y le diera las vueltas de baile que yo no se hacer. My friend yo improvisando pasos malos y sacao de las plantas de los pies. Me confieso, mi paso es el básico, de esos que las amigas de high school te obligaban a aprender para darle celos al novio o lucirse fentre a otro jebito al que le tenian el ojo echao. Esa noche terminé exhausto, borracho y decidido a matricularme en clases de Salsa ( LA style).

Eso es otro bochornoso cuento de como le explico a la gente que soy un boricua que no sabe bailar salsa de salón ( y la maestra insiste que yo bailo salsa cubana y que Oscar de León es puertorriqueño)

Al fin se me dio, voy para el calor de Tailandia a pasar las navidades...y me voy a beber una copita de Pinot Gigrio, que solo costo $8.95 y a esuchar al santo Chamaco Ramirez cantándome- "la comida esta lista vengan a comer, acuérdense lavarse el cerebro..."

Pintura- Los borrachos o el triunfo de Baco (1629)- Diego Velazquez

3 comentarios:

J O E L dijo...

Mijo, tu te oyes más de puerto rico que los mismos que viven por acá. Qué cosa más brutal.

Y cada vez que escribes sobre las cosas que extrañas me da sentimiento y me alegro de tenerlas a la mano aunque I take them for granted.

Otra cosa: se dice estreit no estrait... a menos que tu seas de los santurcinos viejos que dicen dámelo estrai... entonces sí... Ahora que lo pondero, seguro quisiste decir estrai y no estrei... (recuerda que ando en negación lingüística).

En el restaurante que trabajo venden unas botellitas de vino como de siete onzas a 5 pesos, cuando la botella de un litro o litro y medio vale 8. El white zifandel es el mejor.

Y no te preocupes, que somos muchos los que no bailamos.

C dijo...

joel, pues si es que toda mi vida he vivido en PR, sólo llevo 2 años fuera, de la isla, pero no de lo que somos y como vivimos por allá, jajajaja.

Si quise decir estrai, asi es como lo pedimos los boricuas....

Que pases una feliz navidad y disfrutalas que tu sabes que por alla son laaargas y buenas.

Un abrazo..

Isabel Batteria dijo...

Wow, te tocó ir a un restaurante con sommelier. Así es que se llama el baby-sitter del vino. Se supone que ese es su único trabajo, bregar con los vinos. Yo nunca he ido a un restaurante que tenga un sommelier, ni siquiera sé si en Puerto Rico hay uno, pero sólo por curiosidad me gustaría ir a uno, a ver cómo es el rito pendejo. Mientras tanto, sigue demostrándole a Asia cómo goza Puerto Rico :)