sábado, diciembre 09, 2006

El Banquete de los Sánchez




Este es el video del Banquete de los Sánchez, canción censurada por las emisoras de radio de Puerto Rico, según un reportaje del 8 de diciembre en las noticias de televicentro y entrevista a Roy Brown.

¿...quién no le ha metido a la frita, fritura y fritanga, formao bochinches, pellizcao el chicho de algún familiar o amig@, se ha comido media docenas de pasteles, arroz con gandules, gandinga y pernil para luego pisarlo con un buen palo de llanto de mangle (nombre underground para el pitorro)? Ahhhh! y al otro día un sopón de pollo para balancear el exceso de grasa en las arterias.

¿Que mente enferma censura una canción así?

Las imágenes de ese video son un festín visual de nuestra idiosincracia boricua; esa parte de nosotros que algunos insiten en esconder en la cocina igual que a la abuela negra que también niegan. ¿Por qué los directores de programación de nuestra radio se rasgaron los vestidos sacerdotales al escuchar como es que vacilamos y disfrutamos junto a familiares y amigos, que ante cualquier excusa formamos la bebelata de los "share in family bufftet de las navidades y otras fiestas de la carne" ? ¿Qué paso que no había reguetón?...de seguro el mismo que la censuró, es de los que cuando tiene tres palos arriba va de incógnito a nuestra meca porcina de la gula, por allá en las alturas de Guavate y pide una de lechón, media de batata y un cuarto de morcilla...

Cabe preguntarnos si luego de tal afrenta a las buenas costumbres y la cultura, ¿se confesará al día siguiente? De seguro que al darse cuenta de que cayó en la más absoluta ignominía resultado de sus oscuros deseos por la cuarta de morcilla y el haberse rendido ante la grasa que nos une, se autoimpondrá la penitencia de escuchar solamente a radio oro, ver las noticias de CNN y Deutsche Welle e ir a la libreria borders a josear el The New Yorker e International affair, mientras se toma un Capuccino y mira a los jugadores de ajederez roba-mesas como si realmente entendiera el juego.

Todo ese castigo hasta que le vuelva a picar la tripa...

No se imaginan el bajón de grasa y trullas que tengo. Estoy casi a punto de comprar un pasaje y viajar a Puerto Rico a comerme tan siquiera el pegao y medio pastelito que haya sobrao' de algún banquete de los Sanchez, los Rivera, los Rodríguez, los Guzmanes, los Cuevas, los Maldonados...

* La canción Banquete de los Sánchez es letra y música de Roy Brown (basado en un artículo de Luis Rafael Sanchez aparecido en su libro No llores por mi Puerto Rico).

Visite los sitios http://www.roybrown.com/ y http://www.quevayabien.com/ para mayor información.

8 comentarios:

theblogmachine dijo...

Tanto chicho tanta panza la la la (8) jajajaajajaajajaaj

Kahlúa Macarena dijo...

no entiendo la censura... :o|

btw, conocí a roy brown en un concierto de fiel a la vega y me cayó más pesa'o... ¬¬ yo que fuí ilusionadísima a conocerlo... :o(

C dijo...

Blog
eso es una competencia de chichos

Kahlua
yo tampoco entendí ni ví razón para la alegada censura, pero imagino que hay algo de promoción y mercadeo envuelto en todo eso. En ocasiones se crean controversias para llamar la atención. No sé.

En cuanto a los artistas, a much@s es mejor conocerlos sólo como interpretes de su arte, porque cunado conoces a la persona te desencantas, pues son todo lo contrario a lo q interpretan. Yo creo que es o podría ser lo mismo con algun@s bloguer@s. Al menos él reconoce que ya sus discos están en la sección de musica del ayer,jajajaja. Vi q entraste el otro blog wp. es simple pero funciona bien en PDA.

Kahlúa Macarena dijo...

"música del ayer..." jajaja

oye... encontraste la axim. yay! me uno a tu celebración. XD

pero no entiendo: "Vi q entraste el otro blog wp. es simple pero funciona bien en PDA."

huh? :o|

C dijo...

Kahlua
LA Fortuna de Pepe, en la que Cesarius te contestó.

Lord Picis dijo...

Abajo la radio y arriba la morcilla. Exelente post. ¿Sera que la finquita de Tabin era mas inocente? Si pepe!. Yo no se que le pasa a estos tipos, parece que de pronto, desidieron despojarce de todo lo que los identificara como boricuas, y asumir una imagen mas generica, y parece que se les cumplira el deseo.

JCB dijo...

De las cosas que te enteras por alla por Korea! No le veo el issue a esto. Cuando Magali Garcia Ramis escribio sobre La Manteca que nos une, a nadie le estuvo nada.

En cuanto a los artistas como Roy (que me encanta). Pueden ser un tanto pedantes pues solo porque tiene una conciencia libertadora se piensan que tienen toda la verdad en las manos o el sarten cogido por el mango.

C dijo...

Hola J.

Ya sabía que alguno de mis alter egos había escuchado la frase "la manteca que nos úne". Eso es tan de nosostr@s como la mancha de plátano tras el chicho de la oreja y "el todo boricua machetero". Cuando tenga un break voy a comprar ese libro de Magaly García Ramos. gracias por acordármelo. De verdad que nunca ví la contro.., ni he escuchado más sobre ella. Veremos a ver q pasa.

La pedanteria y el "llenamineto del ego" es bien común en los artistas de todas las disiciplinas, pues de dejarse notar es que viven. Roy me gustaba mucho hasta que en la apertura de un concierto de Silvio Rodriguez empezó a bailar merengue (mas bien fue una imimtación de algun movimiento siguiendo un ritmo de merengue) y grito un jeeeeehaa bien a lo "dallas cowboy" que casi me asifixio de la risa y el bochorno ajeno. Eso fue la aberración máxima de la noche junto a un compañero de trabajo de mi esposa (conocido como el pichón de prócer)que estuvo toda la noche bien combativo, enarbolando un cartel que decía "cese el bloqueo a Cuba". y listo para la toma de la bastilla.