viernes, febrero 23, 2007

A mi también me toca el polvo ...

Desde temprano en la mañana me roció el polvo de Mongolia. Hoy comienza la temporada del polvazo o mejor dicho, las tormentas de polvo amarillo, provenientes del desierto de Gobi en Mongolia.
Como me resisto a comprar un carro, camino diariamente desde mi apartamento al trabajo. Esto me toma de 20 a 30 minutos, dependiendo cuan rápido camine. Así que durante estos dias andaré con el polvo encima.

El susodicho polvo del desierto asiático, es en ocasiones tan intenso, que el ambiente se torna oscuro y nubloso con una leve tonalidad amarilla. Créeme que hay que limpiar los carros y la casa (en el caso de los que se pasan abriendo las ventanas, como yo), para quitar el polvero amarillo que queda. Es un polvo bien fino, que dependiendo la tormenta o el viento puede arrastar cierta cantidad de partículas peligrosas para la salud, según el periódico, resultado de la contaminación causada por industrias manufactureras de China y regiones cercanas.

Al principio cuando llegué a Korea, no entendía porque algunas personas andaban por la calle, con caretas similares a las que usan en las salas de cirugía. Luego de un tiempo y preguntar comprendí la razón; "No quieren tragar polvo". Por eso este año voy directo al mercado a comprar mi variedad de caretitas en diseños y variados colores, para recibir el polvo de mongolia con los brazos abiertos.

Estoy decidido, no voy a sufrir como ocurrió con el polvazo de otros tiempos y tambien me daré un pase diario de aguas salinas y otros brebajes mágicos de gingsen, para evitar el sufrimiento que atormenta a ciudadanoem.

Más información sobre el Polvo, picotea aquí.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya, sálvate si puedes, amigo.

Kahlúa Macarena dijo...

uy... o_O

Raúl José dijo...

Jaja, tod@s tenemos nuestr@s problemas con los diferentes polvos. En Puerto Rico empieza el jodio polvo del Sahara; aqui es la sal cabrona que echan para derretir la nieve. Chacho desde que cayo nieve aca han estado los carros asquerosos...Mi novia y yo nos entretenemos viendo cual esta mas asqueroso que el de nosotros.

Vaya y comprese la mascara compay!

Chiko Lopez dijo...

Oye que bueno que no tengas carro, me imagino que el trafico debe ser horrible. Cuando las olimpiadas fueron alla, todos hablaban mucho del trafico que era peor que el nuestro.

Aqui tambien sufrimos del Sahara y para colmar de polvos, de las cenizas volcanicas, pobres ninos asmaticos que son los mas que sufren.

Yo una vez coji una infeccion en el ojo y me dijeron que fue causa del malllldito polvo.

Ahh y come anchoas secas para que veas que ningun polvo va a poder contigo hehehe.

La Caribeña dijo...

Te puedo imaginar caminando con una careta del Invader, de seguro si hay otros boricuas allá, te van a identificar de inmediato.

Elidio La Torre Lagares dijo...

Bueno, hay polvo, polvazos y polvitos... un polvo Mongol no sé cómo será, pero si conozco los del Sahara...

C dijo...

elidio
ayer lo que hubo fue un polvito, pero se que luego seran polvazos. Es más o menos que los del Sahara pero mas amarillo y mucho más denso.

caribeña
yo me inclino mas por las clásicas mexicanas, el santo o blue demon y quien sabe si hast por la de nacho libre.

chiko
uff esas molestias del polvo son malísimas. Lo increíble es que aun con el polvo amarillo, aquí me enfermo menos que en PR. Tanto que no me ha vuelto a dar las laergias que sufría por allá. ¿Será el Kimchi y el Gingsen?

raul jose
Aqui la sal esa me tenia loco, pues pone prieto lo que toca. ¿Serán signos de los últimos tiempos? o es que tenemos la misma maldición que sufrió la esposa de Lot, según el libro de Exodo..

kahlua
en ocasiones confundo el cuco con la lluvia o con neblina. Es que un jibarito de Rio Piedras todavia no se acostumbra a los misterios del lejano oriente.

ciudadanoem
salvado he sido, la agua salina es el antídoto

Anónimo dijo...

vaya!!

Me encanta que no uses carro para ir al trabajo. Mucha gente aquí en Puerto Rico debería hacer eso.

Ah by the way me dio gracia lo del polvazo!, jej pero bendito no sueltes las mascarillas ni pa. Cuidate!!. Gracias por tus recurrencias a mi blog.

Abrazos desde puertorro.

C dijo...

norenid
Es que le sistema público de transportación es tan bueno que no hay necesidad de tener carro. Se puede viajar practicamente todo el país por tren o en guagua. Cada rato nos montamos en las guguas y nos perdemos aver hasta donde llegamos. Es una manera barata de coocer el país.

Te envio saludos minetras me como un hamberguer mezclao con Kimchi!

La gasolina es carísima casi a 4.oo el galón.

Alexia dijo...

cuidado con los polvazos mi C, usa tu mascara jajajajajajajajajajaja :&

oyeee, queria ver los diseños de las mascaras, me encantaria verte con una de nacho libre....

Tu esposa que mascara usaria?

Uuyy esta verificacion de palabra esta falicima! !

Un beso de inicio de semana MUUAKKK

JCB dijo...

Dios Mio... yo estaría recluida y atada de por vida a un tanque de oxigeno. Sufro de grandes alergias acá imaginase allá. De esta, descarto hasta asomarme de visita. Voy a tener que experimentarlo por documentales y por lo que compartes de tu experiencia que por cierto, ha sido muy enriquecedora.

J O E L dijo...

eah, qué cosa tan mal. Pero, nada, después que tengas tu máscarilla combiná con la ropa estarás bien. jajaja (blonde comment of the month!)

C dijo...

alex

Tanto tiempo. Todavía no he ido a comprar las mascarillas, pero insisto tiene que ser una como la del Santo o Blue Demon, los de la lucha libre mexicana, eso era de cunado yo era nenito...A mi esposa si es por ella se pondria una Abaya, jajaja

Explicó el ponquesito blogamchin que si tardas más de 15 segunods en completar el comentario, blogger te hace poner otro automaticamente, pues aparentemente ya hay robots que logran descifrar la verificación de palabara despues de cierto tiempo. Te lo vendo al costo, osea como me lo contaron...

j.colon

sabes que despues de tanto anuncio, aparentemente la noticia fue equivocada. Me dijo un compañero que al otro dia en la mañana hicieron la correción. La neblina era eso, pura neblina. Como quiera yo me estoy preparando pues esto es como Cristo, viene pronto.

También padezco de alergias super fuertes que en ocasiones se convierten en Asma. por otro lado desde que llegué aqui no me havuelto a dar ninguna, a pesar de la temporada del polvazo del año pasado.

joel
eso va a ser combinación de zapatos, mascarilla y cartera, jajaja

Alexia dijo...

te queria contar que me estoy comiendo un delicioso dulce Puerto Riqueño, no se como le llaman ustedes alla, pero aca seria un bombom (un chupete) con semillitas de ajonjoli, que inventos mas locos tienen ustedes, yo el ajonjoli, solo lo como en la parte superior de la hamburguesa, o en otras comidas,nunca en dulce.

pero esta RIIIIIICOOOOOOOO! !

tambien tengo otros, de crema de coco, coco con piña? ? ? batata? ? ? que es batata? no se pero lo probare. Mampostal? Pilones? ? ? ni idea que sera, pero se ven buenos.

C dijo...

Wao, hace años no chupo un pilón, asi se llama ese chupete. Nosotros le decimos paleta. Sí, es sabroso. El ajonjolí con leche tibia también es muy bueno, en especial antes de dormir. Batata es lo mismo que patata dulce, y es sabrosa especialmente asada. ¿ donde tu conseguiste todos esos dulces?

Alexia dijo...

C, siii estaban deliciosos, aunque te confieso que solo he probado los de coco y el pilon.

Tienen algo especial estos dulces? fijate que luego que los comi, me empece a sentir como mareadita, no se, talvez tendran algun ingrediente extra. :/

Batata o patata = papas? ? ? no se, nunca he comido una papa dulce.

No he comido los otros dulces, ese de batata, mampostal y pilones, porque no se que seran, estaba esperando que me respondieras para agarrar valor.. soy mera melindrosa y mas con la comida de nombres raros.

Aaaahhh una amiga mia, muy linda, me los envio desde diciembre y hasta ayer vino la caja, imaginate! ! el servicio que usa se llama CARACOLPOST! jajajajaja naa es broma, no te me vayas a ofender.

Tambien me mando unas playeras, para mi y el chino, asi que esta semana andamos haciendole publicidad a Puerto Rico.

Para que sirve el ajonjoli con leche tibia? ? ? males estomacales o que?

C dijo...

Alex
El ajonjli con leche tibia imagino que es para dormir, a veces lo tomaba cunado mi madre lo preparaba. Yo me pegaba como un hijo que todavia se creia un bebe.

Bueno lo que esos dulce tinene es azucar y más azucar... Tú padeces de diabetes?, aunque yo no tengo, pero comer mucho dulce tanbién me marea un poco.

Wao de diciembre a febero no es un caracolpost, eso es el servicio de correo tortugalenta....

la batata no es una fruta, pero tampoco es una vegetal, que será hortaliza? (creo que es una variedad de papa)

No seas melindrosa y acabese de comer esos dulces...jajaja te estoy haciendo el avioncito...

Daniel de Witt dijo...

En el sur de Argentina, hay una ciudad llamada Comodoro Rivadavia. Es un lugar inhóspito, con un clima muy frío.
Sin embargo, rara vez llueve. Cuando pasan varios meses sin lluvias, el intenso viento que siempre hay allí levanta polvo de los desérticos alrededores y "baña" la ciudad.
Pero al revés que en Corea, aquí se trata de un polvo espeso, de color muy oscuro.
Curiosidades del clima.
Un abrazo.

C dijo...

Daniel
Imagino que todo se pondrá oscuro y arenoso. Debe ser un fastidio y más si llueve poco.

Argentina, un pais hermoso, siempre lo he querido visitar desde que leí a Martín Fierro( en la escuela intermedia) y un compañero de la universidad que era reverendo protestante, poeta y medio loco, nos contaba de su viaje heho en un camión viejo, desde Argentina hasta EU. Espero un dia poder visitarlo...Un abrazo

Saludos.

Daniel de Witt dijo...

Amigo, cuando quieras venir, ya tenés un amigo acá.
Argentina es un país muy atractivo, con todos los climas, desde trópicos hasta tundras de estilo siberiano (en el extremo sur). Y Buenos Aires es una ciudad digna de conocer.
La única contra que tiene el país es que las distancias son larguísimas, por lo que se necesita mucho tiempo para recorrerlo.
Un abrazo.

Alexia dijo...

C. pues mira que el avioncito no funciona conmigo, jajajajajajajajajaja
me recordaste a un chiste de chinos, te lo cuento? ? ?

C dijo...

daniel
gracias

Alex

Hazme el cuento..

Alexia dijo...

ok!

Soy mala, malisima para los chistes, te lo advierto.. :&

Un chino vino a Guatemala a buscar mujer, pues segun el no habia mujer que le hiciera tener una ereccion, le llevaron cuanta mujer encontraran, desde la mas santa hasta la de mas dudosa REPUTAcion, pero el chinito nada, pensando que talvez era gay, le llevaron un hombre... y al chinito no le sucedia nada, fueron a Izabal, un lugar del caribe Guatemalteco, donde le dijeron que alli habia una negra bien buena que le haria ver estrellitas.

Al llegar a la casa de la joven en cuestion, rapidamente lo pasan a la habitacion, la negrita lo amarra de pies y manos, ella se desnuda, el chino le dice, eso no funciona, la negra no le hace caso, se para sobre de el de piernas abiertas, y le dice, -Estas listo para el avioncito? el chino no le da importancia y no le contesta, ella se agacha un poco y empieza a caminar sobre de el, de arriba a abajo sin tocarlo, ñaaaaaaaaaaaaaann, ñaaaaaaaaaaaaaaaann, ñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaann,
El chino empieza a tener la ereccion al ver que la negrita se paseaba desnuda sabre de el, y empieza a decirle.. ateliza negrita, ateliza! ! ! !

Si, lo se, un chiste pierde amigos.

jijijijiji

C dijo...

jajajaja,ahora veo porque le avioncicto no funciona contigo

El chiste esta mongo pero graciososo, es para escucharlo luego de estar ajujmao' (medio borracho), jajaja!

Alexia dijo...

ay gracias por las aclaraciones..

mongo es lo mismo que guango? aca guango es como flojo.

C dijo...

alex
sí es lo mismo, ahora monga es influenza ( cataroo, dolor de garganta y cabeza)

Lyllia dijo...

Asi que por poco te pierdes en un polvo???? ;P

Por lo menos, el polvo en Korea es Mongol, y el de Puerto Rico, de Sahara... el de Houston?? Muffleriano, nada mas. Mira que todas las tardes se eleva la humareda negra esa que parece que se acaba el mundo... uggh!!

Gracias por las fotos, estan bellisimas!! ;)

C dijo...

lyllia

por ahora la lluvia me ha protegido del polvazo, pero de cogeré mi polvo, no hay duda, jajaja. Mi esposa ya esta debidamente advertída, jajaja