jueves, abril 12, 2007

Nosotros también tenemos derecho...

E

Comparto tu dolor y los últimos aleteos, para reivindicar el triste relato de nuestros nombres.

Te confieso que ahora mismo tengo los ojos llenos de lágrimas, mientras escucho la canción de James Blunt “ You are beatiful to me” y medito con el aroma de un té de jazmines

My friend, si fuera por el nombre algunos deberíamos ser canonizados desde el momento del alumbramiento. Yo imagino a mi santa madre pujando fuerte y pensando en la promesa que le hizo a mi abuelo - "papi, mi próximo hijo llevará tu nombre". El bendito nombre con el que inscribieron al hijo de cano y felita, por siempre ha sido motivo de burlas y desasosiego, de las miradas atónitas de los oyentes que escuchaban la graciosa contestación, ante la curiosidad de saber mi nombre.

En aquel entonces sonaba tan gracioso que hasta mis sobrinas lo aprendieron antes de decir papa, tío, abuelo y mama. Mi esposa, a la que le es hoy natural decir mi nombre, tuvo que virar el cuello no porque yo fuera un lindín, sino porque no podia creer que alguien se llamara así. Aún así, mi sonrisa y el nombre la conquistaron a ella y otros amores que fueron antes ( si lee esto me jodí), pues escucharlo era como tomarse un café negro sin azucar, pero acompañado de una fresa cubierta de chocolate ( hoy estoy lleno de modestia). En otras ocasiones cuando tenía la obligación de decirlo, escuchaba a Jesucristo que me ordenaba -"Lázaro, levántate y anda", pues eso era como morir y resucitar envalentonado, a esperar la estocada en forma de risas e incredulidad, del bonito nombre que me ha acompañado durante los ocho lustros de mi “experienciada” vida.

Sí, en serio, ya lo superé. Aprendí a caminar con el mismo orgullo de un pavo real desplumado, desde que en el hospital de Canales, o sea Puerto Nuevo, la enfermera con inyección en mano, gritaba mi nombre, o cuando el primer día de clases en la universidad, los profesores y profesoras que verificaban la asistencia, se detenían uno o dos segundos, a mirar al que contestaba - "presente" ante el llamado de tan sonoro nombre. Yo sabía que en ese justo momento reflexionaban sobre las injusticias de la vida. Algunos se atrevieron a preguntarme si era cierto lo que escuchaban y se reían o miraban cabizbajos. Otros amigos y amigas me preguntaban si podían reírse de mi nombre, por lo que aprendí a resistir y a contestarles - " lo importante no es ganar, sino competir"…pues a muchos tuve que convencer que mi nombre era tan real como el ser que tenían de frente.

¿Sería eso lo que me hizo alejarme al lejano oriente? Aquí me siento libre y hasta lo creen exótico...

Al igual que el tuyo, mi nombre tiene historias. Algunas de ellas fueron la inspiración a las sabias pero dolidas frases de mi abuela- "espero que nunca seas tan puto como tu abuelo..."

No temas Elidio, recibe mi abrazo solidario Yo también tengo un nombre de tres sílabas.

32 comentarios:

Alexia dijo...

Hay papito, si te contara lo que me ha pasado con mi nombre, el mio es de 4 silabas, me llaman como quieren, Alegra, Alegria, Adelaida, Alela, por poco me llaman alergia, jajajajajajaja, Aqui me sumo a la lista de nombres raros.

Alexia dijo...

Pd. Un dia enojada le dije a mi mama, porque me puso ese nombre? nadie lo sabe pronunciar, nadie mas lo tiene! (ni en la familia) al tiempo mi mama revisando cosas viejas, encontro un recorte de prensa, (del mismo año que naci, aaa entonces no tan vieja ok?) y me dice, mira, de alli saque tu nombre! Estaba en la seccion de avisos funebres. 8(

C dijo...

alecksya
Bienvenida a la confra...te recibimos con los brazos abiertos.

... de los avisos funebres del periódico, jajaja, gracias a Dios que no lo sacó de almanaque Bristol, jajaja

Unknown dijo...

Hay Elidio...pobrecito, gracias a Dios te lo puso tu mama, sino la odiarias..jajajaj......Yo le agradezco a la mia madre, pues mi abuelo se llamaba Neponusemo, no es broma, lo juro, pero este si que suena tannn feo que asumo que a ella ni le gusto para su primogenito...ufff!!!!! te compadezco, diitooo !!!!

Arena dijo...

Ditoooooo!!! C , tambien me uno a la frate.. Mi abuelo se llamaba Pablo Floripondio, diablos que clase nombre , suerte que a nadie le gustaba y no continuaron con la tradicion , por cierto el mio es de tres silabas , horror jeje , saludos desde el sur de la isla.

C dijo...

Juan

Neponusemo...me quito el sombrero ante tu abuelo, hay que ser valiente para cargar con ese sello toda una vída....Neponusemo es que tengo que repetirlo.

mar azul

Pablo Floripondio...te digo que hay cosas injustas en la vida, pero en eset caso se hizo justicia. Imgina tu llamada floripondia. Yo tenia una amiga que su segundo nombre era Petronila, las apuestas eran cual de los dos era mas ofensivo a los odios...ja, ja, ja

Isabel Batteria dijo...

Yo no me pude salvar. No fue por elección de nadie que quedé con el Batteria escasquetao... aunque no sé tu nombre, C.

C dijo...

isabel
siempre pensé que Batteria era un seudonimo o algo asi, pero si hubiese tenido una hija le hubiese, puesto Isabel, pues siempre me ha gustado mucho.

Yo tenia un pana en la escuela que se llamaba Isabelo, además era identico a Basilio el cantante (no se si todavia existe), imagina eramos la combinación top de ese momento.

Mi nobre ronda por los cifridos, celestinos, constantinos, etc...es que me abochorno...

Si buscas el unico repaso virtual de revalida de derecho de pr, lo encuentras. jajaja
, p

Elidio La Torre Lagares dijo...

Ay, mi madre! Qué felicidad. Neponuseno suena a novela de ciencia ficción del siglo XIX. Capitán Neponuseno... sí... Batteria, ciertamente, es un apellido energizante, y si es de litio, ayuda a la bipolaridad... Floripondio es rarísimo... yo una vez conocí a una Aeropagita Gomez... una vez escuché de alguien llamado Cacerolo... mi abuelo se llamaba Salustiano, mi abuela Gabina Conrrada, por lo que verán que corre en la familia... y ya conocen de Eréndira, la de García Márquez... bueno, C, si tu nombre es de 3 sílabas, déjame ver... ¿Concordio? ¿Amario? ¡Ya sé! Cristino...

Elidio La Torre Lagares dijo...

PD: Gracias por la solidaridad, de paso, :=]

Lyllia dijo...

Jajajaja!! C, me muero por saber la tragedia con la que cargas...especialmente porque estamos en las mismas. Imaginate cargar con un nombre cuya pronunciacion se asemeja a la palabra 'sarna'! De hecho mis maestras tambien pausaban ante tal conjunto de letras; tres de las cuales -rnh- se presentan juntitas. Aun de adulta, la gente me mira dos veces y me pide que lo pronuncie. Lo peor es cuando te dicen: "Que bonito y 'diferente' tu nombre." WHATEVER! Yo se lo que estan pensando... Ahora, tengo que decir que peor salio mi amiguito cuyo apellido es Baer (se pronuncia bear) y su primer nombre es BROWN!!! ;P

Isabel Batteria dijo...

Uno de los nombres de mi abuela, agraciadamente no el primero, es Cristeta.

Batteria es mi apellido. Sería medio comemierda lo de las dos t si fuera un seudónimo.

C dijo...

elidio
la cosa es que los gringos se empeñan en escribirlo con h. Lo malo de esto es que la gente no se olvidan de mi nombre o nunca lo aprenden, jajaja.

lyllia
jajaja, me suena mas a ladilla, sorry fue que me lo recordaste

Isabel Batteria

Cristeta, eso es una variacón del mio. Imagino a los koreanos diciendome Mr. Cristeto, pues aqui todo se acompaña con el Mr. o Mrs.

La abuela de mi esposa se llama Agripina, pero si llaman por ese nombre, le da un cocotasoa quien sea.

Luego de haber leído los nombres que han mencionado, puedo andar con la frente en alto, pero como dije, lo malo es cuando los jefes se aprenden el nombre y sale el nombre a relucir, y mira que yo trato de pasar desapercibido. Es que hoy sabado, la pasé mal en el trabajo y todos los presentes sabian mi nombre, digo el short version agringolao, Cris. Eso es otra historia...

Kahlúa Macarena dijo...

c: podrías haberte llamado críspulo... piénsalo, que al lado de ese, tu nombre es hermoso... de hecho, le comenté a elidio una anécdota con ese nombre... ¡saludos! :o)

C dijo...

kahlua
Crispulo,jajaja, es verdad. Eso es como cortarse con un cuchillo mohoso

Alexia dijo...

Si mal no cache en Guatemala serias Tino!!!!

Y ese nombre es tan comun en los pueblitos que de que te apenas?

C dijo...

es cierto, pero en PR es dificil asociar mi fisico con mi nombre ya que por lo general se usa para mujeres. ¿Te acuerdas de la novela Cristina Bazán?...

De hecho, en muchas ocasiones cuando me llaman, esperan que lo que aparezca o conteste, sea una mujer. Una vez cuando estaba en PR, llamaron de EU para saber si yo era hombre o mujer. Al parecer en la oficina de la que me llamaron habian hecho una apuesta, ya que me tenian en altavoz y empezaron a gritar cuando escucharon mi voz. EL caripelao me dijo muerto de la risa, que llamo para confirmar mi género. En otra ocasión de una Universidad de EU, me enviaron todo lo relacionado a dormitorios y becas para mujeres, jajaja. Digo hubiese sido lo ideae star en un dormitorio rodeado de mujeres, pero..., jajajaja.

Estoy feliz mi sobrinito me acaba de llamar desde PR, para enseñarme que se habia lavado las manos y cantarnos la palomita del piquito azul...

Kahlúa Macarena dijo...

awwww... qué lindo tu sobrinito... llamadas así le alegran la existencia a cualquiera...

Lyllia dijo...

Ay, que chulo tu sobrinito!

Asi que ladilla, ah?? Lyllia no es mi nombre verdadero, DESGRACIADAMENTE! Con eso te lo digo todo...

Mi papa trabajaba con un muchacho que se llamaba Crispulo... un muchacho bien trabajador y buena gente, algo que hacia mas penosa el que tuviera que cargar son ese nombre.

Arena dijo...

MMM, C aca en el hospital tenemos una ,leve a puesta , je a ver cual es tu nombre asi que estamos en un "MIX AND MATCH" jejeje , mmm sera Cerafin, me dejas saber a ver si nos hacercamos , (Y buscamos el repaso virtual ( mi amigo , si es el que esta en Universia ESTA BLOKEAO'JEJEJE) Nos seguiremos rompiendo la cabeza !! SALUDOS DESDE EL SUR.

C dijo...

lyllia
y no has visto a mi nueva sobrinita, se parece al muñeco de la goodyear...cunado tinen hambre se queda con le canto de la griteria que forma. Crispulo...cambiale dos letras y llegas al mio, aunque tambien me han llamado así...

mar azul
busca otra vez por que esta en universia y en cuanto buscador hay. Ahh y no esta bloquedado, eso ese el administrador de tu hospital, que no los deja divertirse. Diaaaablo, pero Cerafin esta del Krajo, jajajaja

Arena dijo...

YAAAAAAAAAA!!!!!!!!!! Cristino!!!!, a ver !!! Hombre ese nombre es hermoso!! sabes pensabamos que era Cristoforo o Crisantemo( bien floreado, jeje) o algo parecido Rayos , confirma!!! que le tengo que pagar una comida en Chili's para 10 , jejeje , saludos CRISS

Arena dijo...

MMMM, se me olvidaba, cuando tengas una oportunidad y si quieres pasame una direccion tuya de correo electronico para incluirte en mi otro blog , escribeme al mar_azul73@yahoo.com , saludos

C dijo...

mar azul
confirmado como que el cielo es azul y las palomas no levantan la cabeza para tomar agua...jajaja.

Luego te envio el email, que estoy vizco del sueño.

Lyllia dijo...

C, al menos tu nombre no puede ser confundido con la palabra sarna! ;P

Asi que tu sobrinita se parece al muneco de Michelin? Por que sera que las nenas son tan mulliditas? Mi hijo fue siempre solido desde bien bebe. Sin embargo, mi hija es tan mullidita que le apodamos 'Squiches'. Esa si que, si me tardo un poquito en llevarle la cuchara a la boca, empieza a llorar desconsoladamente, y cada vez que toma un bocado hace "hmmmm". Lo de ella es comer, tanto que el viernes se me quedo dormida en la silla mientras comia!! Nada, que preferia pelear el sueno a dejar de comer.

Saludos!

C dijo...

lyllia

confiesate, danos una pista al menos. Ay los bebes, yo quisiera tener uno que se quedara chiquitito. Eso es lo unico que me haria despintar el cielo y volverlo a pintar en multicolor...

Iva dijo...

pues, iva, si lo pronuncio como a mi bisabuela le gustaba que se pronunciara, no tiene nada que ver con como se escribe. la verdad puede ser hebreo, francés o ruso y en esos idiomas se pronunciaría al igual que en español. mi segundo nombre es francés y mi apellido, ¡ni se diga! en español es un bote de lujo (yates)pero se supone que se pronuncie como el del poeta (yeats).

eso sí, me entretiene darle mi nombre a los baristas de five-bucks y ver cómo lo escriben. hasta ahora, el más creativo ha sido Ahiba.

C dijo...

Ahiba, jajaja. Iva Yates, me suena a nombre de periodista, no se por qué. Fijate uno de mis sueños, para cunado vuelva a nacer es ser barista. Aquí en Korea, beber café es todo una actividad social de importancia. Hace poco fuí a un Cofee shop y los certificados de los baristas estaban desplegados, como si fuera un altar para mostrarle sus respetos.

Chiko Lopez dijo...

C, ahhh que bueno leerte, por fin que te levantaste :) extranaba mucho tus relatos.
Primero que nada Elidio no suena mal para nada, te lo digo sinceramente. Yo pense otro nombre, pero Elidio no esta tan mal.
Mira en Turquia los nombres que le ponen a los hijos,

Satilmish = En venta
Durmush = Stopped (osea, No MAS!!)
Imdat - HELP - Auxilio Socorro
Nihayet = Por Fin!!
Dursun = Let it stop
Etc Etc ......

Bendice a tu mama que no te dio un nombre comun y corriente, ademas en Korea debes ser exotica :-D

Iva dijo...

Si supieras...soy periodista...también cuentista y poeta pero esa parte de mi carrera aún está en ciernes.

Cuando era maestra de inglés en Boston, a mis estudiantes koreanos y japoneses les emocionaba muchísimo ir a tomar café o té conmigo. Quizás es por lo que mencionas...

C dijo...

iva
la pegue. Eso es reflejo de que eres una persona agradable.

El cafe y el té es toda una experiencia. Yo pasaria todo el dia solo bebeindo te o cafe, escuchando mósica y observando a la gente...

JCB dijo...

JULIZZETTE: I rest my case. Diez letras,mi hermano, dos zetas, dos tes, que te cuento: Julio + Luzzette = Julizzette!