martes, mayo 01, 2007

Pa' que se abochornen


Esta foto es de individuos, que han sido multados o culpables de violaciones de tránsito y accidentes.


Yo los veía en la mañana y pensaba que eran personas promocionando productos o algo así, pues la mayoría de las veces tiene guantes blancos, máscara y gafas oscuras. En ocasiones hay grupos de hasta diez personas repartidas en cada esquina de la avenida, de hecho es una de las principales. Asi que imaginen cuantas personas los ven. Me enteré del asunto, porque le pregunté a un compañero koreano y el me contó la pena de su hermana, quien es maestra. La doña tuvo una sentencia de cuarenta horas, repartidas en dos horas diarias en la mañana, antes de ir a trabajar. Como quiera la gente sigue conduciendo igual de malo, pero poco a poco tal vez aprendan.

Imaginen eso en Puerto Rico !!!

29 comentarios:

J O E L dijo...

JA! es que ni siquiera una medida como esa saldría de la cabeza de los legisladores de este país... pero eso no es todo: si da la casualidad de que SÍ saliera de alguien, entonces no saldría de la legislatura... PERO si por alguna casualidad o algún rayo de suerte SÍ saliera de la legislatura, entonces la gente simplemente no la seguiría...

Así que al final seguiremos iguales.

Joel para legislador 2012

Anónimo dijo...

chacho, jamás y nunca harían eso en PR. es lo mismo que cuando dicen "no que si Singapur es tan pequeño como PR y tan progresivo"..., pero esa gente olvida que la cultura de trabajo que hay en Singapur es mil veces mejor que la no-cultura de trabajo en PR.

C dijo...

joel, ciuda
es que nuestros legisladores y alguna gente, no se acostumbran a pensar y a darse cuenta, que hay mejores cosas que tratar de morderse el rabo. Con el perdón de los perros inteligentes.

Kahlúa Macarena dijo...

jajaja... eso no funcionaría aquí, a menos que le planten un guardia al lado pa' velarlo (y otro guardia pa' que vele al guardia)... ¬¬

estuve en singapur hace unos años y quedé sorprendida por su estilo de vida. la ley no perdona, y eso ha logrado el orden. el país está impecablemente limpio. es una cosa seria. ni una colilla, ni un sólo chicle en la acera (claro que no hay chicle, si es ilegal...) a la gente ni se le ocurre sacar su perro a la calle. allí las cosas son como deben ser - tu perrro, tu caca. a veces escucho que si la cultura del miedo mueve a la gente... a la verdad que no saben lo que es el miedo... hablé con una mesera en un restaurante y eso me decía, que por miedo a ser flagelados o golpeados a macanasos (esas son algunas de las sentencias por cosas como vandalizar con graffiti) es que la gente cumple la ley. allí te multan por cualquier cosa... $1,000 por mascar, vender o importar chicle ($1000 más si lo tiras al piso), y también la misma cantidad por tirar basura (¡igualito que en puerto rico!). hay policías encubiertos en las calles, no por meterse en el bajo mundo y combatir el trasiego de drogas, no... es para coger a la gente en el acto de cometer alguna falta. mira, la gente no cruza la calle ilegalmente, no se para en la plaza con un altoparlante, no corren skateboard como locos en espacios públicos pues te agarra un encubierto y las mutas están en los miles... pero me decían allá que están acostumbrados a la estricta disciplina y que, más que por el miedo, simple y sencillamente respetan la ley, mucho más que al otro lado del mundo, todo por el bien común... (quedé bruta... :o| es tan simple, ¿no? si todo el mundo entendiera esa filosofía, "todo por el bien común", esto sería el paraíso...) aquí deberían ser así de estrictos, pa' que acaben con tanto problema que tenemos de una vez y por todas... lo que pasa es que el "ay, bendito" mueve al país. por eso y por la falta de consideración con los demás, la burla a la ley y el orden, la falta de respeto que se permite hasta entre los gobernantes, en resumen, el egocentrismo en el que viven ahogados los habitantes de la isla del espanto, es que estamos como estamos... ¬¬

(disculpa la descarga...)

Kahlúa Macarena dijo...

te iba a poner un link y se me olvidó. aquí está, por si no lo has leído: tu perro, tu caca.

Renee dijo...

Pues yo soy de Guatemala y aqui pasa la mismisa cosa que en PR, osea que tampoco funcionario,lo cual es una lastima!
Esta bueno su blog es la primera vez que lo visito.
Felicidades!

C dijo...

kahlua y renee

respiren profundo, pongan sus mentes en blanco, piensen en un mantecado de vainilla con nueces y caramelo, respiren otra vez contando hasta 10. Ja,ja,ja,ja

Mi esposa se enoja, porque dice que yo no tengo seriedad.

Aqui tienen guardias en el área dirigiendo el tráfico, a la misma hora que los penitentes. Ahora con todo y medida la gente sigue guiando igual de malo y son bien descorteses con los demás conductores. Esa es una de las criticas de este pais. Anualmente mueren cientos de personas de motoristas y transeuntes, causado por los conductores. Imagino que en algún momento debe funcionar. Aqui en Korea hay mucho orden comparado con PR y EU, por eso muchos de los gringos que viven aquí o en otros lugares de Asia, no quisieran regresar a EU. Yo creo que como los extranjeros tendemos a no integrarnos a la cultura, en ocasiones no nos enteramos de lo que pasa. Yo al menos leo el periodico en inglés y me doy cuenta que no todo es tan idílico como aparenta ser. Por ejemplo, aqui hay protestas (de toda clase) por lo menos 2 veces en semana. Hace poco un idividuo se prendió fuego en una de ellas. El año pasado otro individuo, por despecho de una mujer le prendió fuego a un apartamento y murieron 10 personas. En los sectores alrededor de la universidad, hay regueros, grafiti y papeles igual que en PR. Imaginate en Seul solamente hay mas de 30 instituciones de edcuacion superior.

En Filipinas y Tailandia me dicen que es precioso, pero no puedes mirar para el lado porque desaparecen las cosas.

Yo creo que las cosas pueden mejorar, pero para eso hace falta tener conciencia, pero a muchos se les ha olvidado esa parte o nunca leyeron las instrucciones. Lamentablemente en PR, la cosa como que camina hacia atrás, pero hay que seguir tratando de arreglar las cosas. Digo con la boca es un mamaey, pero hay que tener Fe.

Coincido con ustedes, hay que hacer algo, porque de alguna manera hay que hacerlos entender. Yo siempre he pensado que al puerco o puerca que agarren tirando basura, debe ser castigado por lo menos una semana, recogiendo basura y barriendo carreteras, mas una multa bien grande.

Lei lo de la caca y me dio mucha gracia, pero tus vecinos de verdad que tiene pantalones.

reene

Bienvenida.
He leido noticias sobre Guatemala, y la criminalidad y el desgobierno esta igual que en PR, hay que seguri tratando.

Raúl José dijo...

Par de cosas. 1) Tengo que decir que me gustaria mas el prospecto de poner a estas personas a hacer trabajo comunitario, es decir, eso de pararlos en el medio de la carretera es una humillacion pero al fin y al cabo no produce nada. Si les pusieran las cintas esas y los pusieran a recoger basura, entonces el castigo seria apropiado porque contribuirian a la comunidad. 2) Es cierto que, muchas veces, las sociedades represivas son mas limpias, mas ordenadas que las demas, pero eso tiene un precio gigantisimo. Imaginense que el gobierno se metiese en una cosa tan idiota como comprar chicles...Yo creo que mas que tener una cultura de miedo que va desde lo "light" como las multas normales de transito hasta las medianas como las multas finlandesas que se basan en tu ingreso hasta las carceles asiaticas, no es la solucion. Esas leyes, de por si, no arreglan nada si no hay una resocializacion que las acompañe. Si tu les enseñas a los/as niños/as desde chiquitos/as el sentido civico y les explicas la razon de ser (esto es lo que les faltaba a nuestros antepasados) y luego haces que se cumplan las leyes, vas a tener un pais menos represivo y mas organizado.

Alexia dijo...

Aqui ni con el guardia que cuida al guardia se lograria mijo, lo que pasaria es lo siguiente,

Multan a dos, los paran en las esquinas...
Da rojo el semaforo, paras tu carro se te acercan los multados, te piden pisto (dinero) o se paran a media calle a hacer malabares o bailar como pedro el escamoso, los policias los usarian para hacer el intercambio de informacion bandalica y asi recibir su comision.

Estamos en desgracia.....

Unknown dijo...

En Puerto Rico algo como esto no podría ponerse en función y me explico. A la que paren a cualquier penitente en medio del expreso, bajo el sol candente respirando el agradable humo de los vehículos y a riesgo de que cualquier conductor se lleve enredao al susodicho; enseguida surgiría la alegación de que eso es inconstitucional. Y si lo pensamos bien, en verdad que lo es, bien claro que en la sección 12 de la Carta de Derechos se establece que: “No se impondrán castigos crueles e inusitados”. Yo de leyes no sé mucho, pero C es abogado y él sí puede abundar un poco más en eso.

Natz dijo...

Trabajo comunitario en PR? JA!

EL ENMASCARADO dijo...

LOS DELITOS 'ECOLOGICOS' TIENEN QUE SER PAGADOS CON CARCEL, SOLAMENTE ASI LIMPIAREMOS EL MUNDO...

Las multas por cuestiones simples, transito por ejemplo, capitalizan el sistema, los reincidentes, les recogen el permiso...Con las culturas del lejano Oriente, es bien diferente la percepcion sobre el 'castigo'... Pero la humillacion cultural es un gran rollo con ellos.
PS...El Asia menor supe que le cortaban la mano al ladron...me imagino que le haran al que agarran hechandose una meada en la esquina?

Unknown dijo...

Jajaja...

Aquí en PR dicen y hacen como bien dice el titulo de este Blog:

Como y cuando me salga...

Así mismito, por que las personas hace las cosas como y cuando les da la gana y se pasan las leyes por donde no da el sol.

Soy de los que opino que por falta de consejos NO es y también pienso que si llegan a penalizar como los castigos antes mencionada lo que habrá sera una revolución no antes vista y todo por personas que aun no han sido sancionadas.

Jajaja

JCB dijo...

Wow! Me salio un pop-up de tu blog con screensavers de Sponge Bob¿?

Bueno como sabras, la efectividad de una norma estriba en el poder coercitivo que tenga esta sobre sus sujetos. Ese es el mas grande problema en PR: las penas son muy laxas y la gente esta más envalentonada a desafiar la ley pues no le temen a las consecuencias de así hacerlo.

Ya tu sabes, another flaw in our idyllic Macondo!

Fran Invernoz dijo...

Quizás sería bueno poner la medida en práctica en España.

C dijo...

Un pop up de sponge? eso es un ataque de Barney, jajaja; sí, he notado que últimamente están saliendo los aparatos esos.

Juan yo quisiera decir que en Korea la cosa del honor es diferente. Me refiero a la idea que los asiáticos son sociedades más concientes en mejorar sus malos hábitos, pero cada día noto que no es necesariamente así. En la prensa, algunos académicos, por lo general sociólogos, critican los malos hábitos que van surgiendo en este bendito país. Algunos de ellos se lo achacan a la globalización y otros al poco entendimiento de la libertad de expresión. Esta incomprensión de la libertad de expresión, junto a la ¨tecnologización de la comunicación¨ esta causando una sociedad de comunicaciones truncadas o pobres. Todavía perdura el machismo, la violencia verbal y física (gracias a Buda y a Dios, que las armas son ilegales). De hecho los otros días, mientras viajaba en el tren, fui testigo de una pelea de empujones y amagues de bofetas entre un vendedor ambulante y una persona que estaba sentada. Todo fue porque el vendedor de sombrillas le dio accidentalmente al otro y en los reclamos se insultaron. Se formó tremendo sal pa´fuera, pero gracias a unos muchachos más jóvenes, la cosa se calmó y lograron mantenerlos separados.

Korea sufrió mucha represión de parte de Japón y luego del mismo gobierno dictatorial de Korea. Según algunos sociólogos, la libertad de expresión como existe hoy día, tiene apenas 30 ó 40 años, por lo que en ocasiones es malinterpretada. Por eso el exceso de protestas y el estancamiento en seguir practicando las malas costumbres.

Pero volviendo a lo que aquí nos ocupa. Kiwi, en eso precisamente, radica el trabajo comunitario -aprender a vivir en comunidad. En esto tiempos pasamos por la vida, tan enfocados en nosotros mismos, que hemos olvidado que tenemos vecinos, amigos, familia y no conocidos, que por hechuras del azar, Dios, el big ban o la simple existencia de lo que vemos, compartimos el aire y el espacio. Por ende, la convivencia sana entre seres de su misma especie, aunque no en su manera de pensar, es necesaria para poder vivir en paz y civilizadamente. Tenemos que aprender a vivir en comunidad y una alternativa para la buena convivencia, sería tal vez, resolver lo problemas y pagar las penas impuestas, mediante un servicio a la comunidad (depende del delito). Como indica Raul Jose, tenemos que re-conceptualizar la vida para re-socializar los castigos y las consecuencias de los malos actos. Lamentablemente, también tengo que aceptar que llevamos tratando eso, desde los cuchucientos años que estamos ocupando el planeta. Es cuestión de darle un vistazo a nuestras historias y veremos que el desarrollo de la humanidad ha estado plagado de guerras, abusos y otros adornos que de contarlos haríamos una versión nueva de la guerra de Armagedón.

Alecksya, yo creo que en Puerto Rico, Guatemala y en la mayoría de los países de este planeta, hay una bacteria a la que todavía no le hemos encontrado una vacuna. Y es como la que describe JBC- el poder- fuente de muchas cosas malas y pocas en beneficio de la mayoría. Cada día los ricos se hacen más ricos, los pobres tienen menos y la clase media, como el jamón del sándwich, siempre en el medio y jodío. Lo coercitivo del poder, ha sido la herramienta para ejercer control sobre las masas y bajo este concepto es que funciona la obligación que tenemos todos de seguir las reglas. En el caso de Puerto Rico, gracias a los modelos que tenemos, hemos aprendido que aunque cometas un crimen, siempre existe la posibilidad de las sentencias reducidas, suspendidas, la probatoria, el no te agarran si tienes mucho poder y, el como y cuando me salga hacer las cosas que debo, como menciona noc3k. Eso ha contribuido a la poca importancia que le damos a actuar con honradez y poco valor a la vida. Claro esta, junto al desenfoque que tenemos sobre lo que es vivir cuerdos y en paz.

Ahora bien, todo este sistema de multas y penas no debe se fuente de castigos crueles e inusitados, como menciona alene, pues no es lo mismo reprender a tiempo, que te prendan en candela por hacer una ofensa menor, aunque la crueldad tampoco se justifica bajo ningún concepto. Increíblemente en Korea, esta permitido que los maestros le peguen a los estudiantes, pero eso no quita que sigan siendo igual de irrespetuosos que en occidente. Y me consta por referencias de una amiga canadiense que da clase de ingles en el sistema escolar público.

En fin, lo más importante, es seguir tratando de hacer las cosas bien y enseñarle a los que vienen que hay otras mejores maneras de vivir. Seguir reclamando y proponiendo mejores alternativas a lo que tenemos como sistema, para rendir cuentas ante las faltas e inclusive los crímenes.

Perdonen el clase de latazo, pero es que también me agobia la inconciencia de los ofensores.

C dijo...

martin bolivar

quien sabe a lo mejor funciona, pero tal vez se convierta en una celebración, pues se presta para que un grupo de amigos se pare en un lugar cercano a formar un vacilón.

Elidio La Torre Lagares dijo...

C:
el día que hagan eso en Puerto Rico pasaran todas estas cosas:

1. Declaran el día libre

2. Se detiene el tránsito por dos razones:
a. los curiosos se detienen a mirar
b. la gran cantidad de infractores va a llenar aceras y calles

3. Vendrá Víctor Manuelle a cantar, seguido de Plena Libre, y Héctor El Father al cierre

4. Advil,Coors Light, Domino's Pizza... todos pondran kioskos

5. El gobernador Acevedo Vilá dará un discurso en el que enfatiza su slogan anti-crimen: "Castigo seguro".

6. Todo el mundo terminará borracho y se convertirá en la fiesta más cabrona desde las Fiestas de la Calle San Sebastián.

C dijo...

jajaja, entonces vale la pena tratarlo. Yo estoy convencido que lols boricuas tenemos un cromosoma adicional, el del vacilón y el disfrute de cualquier cosa.

Yo tengo una prima, que por esas cosas de la vida, más trabajar en el lugar y esta en el momento menos indicado, salió en la primera plana del vocero, arrestada como la amante de un narcotraficante en Bayamon. Coño ella podia ser su abuela...la cosa es que la familia lo tomó a vacilón y le llamaban moncha la grilla. El juego para probar su inocencia le salió en un montón de dinero y ella solo trabajaba confeccionando empanadillas. Imagina las empanadillas que tuvo que vender. Yo como inocente niño de aquel entonces creía que ella era una mujer famosa, jajaja.

Ya no hace empanadillas...

Daniel de Witt dijo...

jajajajajajajaja. Extraordinario!
Si esto se aplicara en Buenos Aires no habría nadie sin su cartelito.
Es increíble lo distintas que pueden ser las culturas.
Un abrazo.

C dijo...

daniel
yo creo que mundialmente deberia ser el castigo por excelencia. Gracias a Dios que no hay que hacerlo desnudo...jajaja

...siempre mi pana

Unknown dijo...

que cojones.... alla venden polvorones en las luces?

C dijo...

manny
no venden polvorones, porque si alguien tratara de seguro te llevan por el medio. La competencia es muy fierte para tratar de vender polvorones. Yo traté de vender limber en el condomino donde vivimos, pero la competencia es fuerte, con los vendedores de comida en las aceras.

Alexia dijo...

Ey guapo, a que hora por el pan?
jajajajajajaja
onde andas? :(

C dijo...

alecksya
ando por las aceras,jaja; es que tengo tanto trabajo, que llego a casa a dormir. Luego que regrese de China, postearé fotos y lo que pase con los soldados de piedra...

Alexia dijo...

Waooo soldados de piedra?

A mi me gustan los chinos, se ven tan lindos, pero de lejos papito, porque de cerca tienen olor a ajo!

Un dia estaba en el ascensor, cuando hizo una parada en un piso, se subio un chinito lo mas lindo, yo estaba en una esquina, el tipo se paro a la par mia, cuando senti la estocada... me baje en el otro nivel.

Asi huelen todos alla? ? ?

De vez en cuando viene bien trabajar mi amigo.

C dijo...

Buueno, no se sobre los chinos, pero los koreanos que no se lavan la boca despues de comer, si tienen un fuerte olor a ajo okimchi, epro un olor bien fuerte. La mayoria son personas muy limpias. Te puedo asegurar que son mucho mas limpios que otra gente.

carol dijo...

Sobre lo de la caca.. aqui en el condominio que yo vivo los vecinos de al lado tienen un perro (bueno creo que es perra), siempre la tienen afuera pero le ponen un portoncito para que se quede por al frente del apt de ellos, entonces hace unos meses la soltaron por todo el pasillo, al rato ellos salieron y al parecer se llevaron a la perra porque no la escuchaba ladrando dentro de la casa cuando sali al pasillo, ni escuchaba la cadena, y me dejaron de regalo como cuatro mojones al frente de mi puerta. Lo que me molesta es que ellos salieron so TIENEN que haberlos visto, porque al salir tienen que mirar para mi puerta, y eso se ve a simple vista (bastante grandecitos que eran los mojones), entonces los cogi con una servilleta y se los puse frente a su puerta, y desde ese dia el perro no ha vuelto a cagar en el pasillo =)

Entonces hace unas semanas, llevaba par de dias viendo un aparato de esos de sacarle el polvo a las cosas, que tiene plumas, pues estaba el mango como espetado en la tierra cerca del parking y tenia un papel, pero a mi como que no me dio con ver que decia el papel, pasaron par de dias y me dio curiosidad a ver que era y decia "NO DEJE QUE SU PERRO CAGUE AQUI" jaja, porque ultimamente siempre hay mojones por la grama, y bueno, deberian llenar todo eso de mangos de escoba y mapos con papeles, a ver si aprenden a recoger lo que botan sus mascotas.

C dijo...

carol
jajajajaja, lo que tienen que hacer es que los pongan a regocer mierda por el vecindario. POr eso yo no tengo animales, esa cuestion de andar con una bolsa recogiendo mierda no es pa' mi. En mi trabajo veo a las doñas, que son las que casi siempre llevan los perros a pasear con una bolsa y guantes. No eso no es pa' mi...En PR tení un Akita y casi le aranca el brazo a un individuo que se metió a coger guayabas en el patio de mi padrasto. Lo tuvieron que sacrificar (al perro, no al individuo) porque era demasiado agresivo y nadie lo queria ni para padrote.

A mi me basta Animal planet...