viernes, agosto 24, 2007

Mira que trabajo tan bonito...

Krajo, pero quien se muda para Washignton a traducir del español al inglés, textos jurídicos, indizar, clasificar, investigar -lo que me hace feliz, etc...)? de verdad, de verdad, antes de morirme espero poder trabajar aunque sea por intercambio y hasta de gratis en Egipto (Alejandría) o India (Nueva Dehli)... los sueños sueños son...

7 comentarios:

Ana Oquendo dijo...

No quiero sonar atrevido en mi comentario, ni subestimar la profesión. Pero me sorprende que una posición de bibliotecario pague tanto. O es que el costo de vida en Washington es considerablemente más alto?

Por otro lado me imagino que esta posición requiere ciertos años de experiencia...

Ana Oquendo dijo...

Entiendo.

Me imagino que ser bibliotecario en Puerto Rico es destinarse a la miseria.

"Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo"

Me pregunto cuan bien aplica esa frase aquí en Puerto Rico!?!?!

Por otro lado, he escuchado que algunos bibliotecarios están empujando una evolución en la profesión. Para atemperarla a un siglo veintiuno donde poderosos motores de búsqueda en el Internet permiten encontrar inconmensurable cantidad de datos en segundos, pero a la vez se vuelve mas necesario un guía humano que ayude a trabajar con estas herramientas y a ponerle pies y cabeza a la información encontrada.

No se quizás puedas postear algo al respecto. O si no posteate que fue lo último que recibiste de Q... :)

C dijo...

anibal
Realmente para ser en Washington DC, no es un salario tan alto. Hoy dia en muchos lugares para ser bibliotecario juridico estan pidiendo que tengas ambos grados, el Juris Doctor y el de bibliotecario profesional que también requiere estudios graduados de maestría. Definitivamnete la posición requiere ciertos años de experiencia, pero al parecer tienen mucha necesidad, pues estan aceptando personas que sean abogados latinoamericanos españoles, aunque no sean ciudadanos de EEUU.

Ahora, si miras las posiciones de bibliotecario juridicos en los tribunales de PR, los salarios son bochornosos, es casi el salario mínimo...

* al actualizar el comentario para arregalr unos errores gramaticales, noté que cambió de lugar, pero este es el 2ndo comentario.

C dijo...

anibal

Bueno, lo del salario de los bibliotecarios no es sólo en PR, sino en general, aunque comparado con otros países, en el que para ser bibliotecario tienes que realizar estudios graduados, es bastante bajo. Nosotros seguimos la práctica de EEUU, que la escuela donde estudias tiene que estar acreditada por la American lIbraries Association (sólo necesario si quieres trabajar en el Norte), puedes leer más al respecto aquí: A.L.A
En Puerto Rico, las bibliotecas son frecuentemente visitadas, y hay unas cuantas. Puedes revisar el listado de bibliotecas en esta dirección (no necesariamente esta actualizada)- Directorio de Bibliotecas I.C.P

Bueno el grupo de bibliotecarios que esta actualizándose para lidiar la tecnología computacional e Interent, como herramientas, es inmenso. La preocupación es de hace unos cuanto años y al igual que todas las profesiones, siempre existe un poco de resistencia de algunos sectores. Yo entiendo que hoy, hay una linea cada vez más difusa, entre la bibliotecología y otras funciones que por lo general pertenecerian a un profesional de la informática, pero solo el tiempo y las necesidades de los usuarios dirán. Como tu mencionas, alguien tiene que organizar y darle un sentido práctico a la información. Surgen nuevos tendencias como Gerentes de Conocimiento, Web, Digital & Electronic librarian,esoecialistas de información técnica,etc. Por otro lado ser biliotecario es mucho mas que desempolvar y, anaqulear libros, como erróneamente piensan algunas personas (y se que tú no lo haces). Las funciones del trabajo bibliotecario incluye también proteger los derechos de privacidad de sus usuarios, (Libraries & the USA Patriot ACT, libertad intelectual y el derecho a la información. Te recomiendo leas sobre Ruth Brown-"Oklahokma Library Legend" .

En esto enlaces hay información interesante sobre la bibliotecología y temas relacionados:

*USA PATRIOT Act & Intellectual Freedom

*American Association of Law Libraries

*LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL BIBLIOTECARIO DOCUMENTALISTA
EN EL SIGLO XXI


*Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la UPR

Hay mucha información interesante que no cabria en este post.

Mariely dijo...

yo vivo en DC el costo de vida es por las nubes y es cierto ese salario no esta tan alto para ser aqui, pero creeme la experiencia de vivir en la cuidad lo recompenza.

C dijo...

Mariely

Imagino que si. He ewscuchado que la gente vive en Virginia y cruzan a DC para trabajar por el costo de vida. Espero poder visitar Washington con más tiempo, pues solo lo hice para la temporada del 9-11, porque me perdí en la autopista cuando sali del areopuerto en Maryland
(si mal no recuerdo), tomé la autopista y luego de casi 5 horas note que estaba en WAshingtom DC, por las barricadas y los monumentos históricos. Cuando al fin regresé a la ruta correcta, el hotel estaba a 20 minutos del aereopuerto.

Gracias por la visita!

Arena dijo...

Bueno C , sometele resume a ver que pasa que tu puedes .... jeje saludos para ti y tu esposa , . Ahhhh rayos te debo las fotos !!! bueno cuando tenga otro chance te las envio , saludos desde el sur de la isla!!