sábado, octubre 20, 2007

A punto de meterle al Sauerkraut....

Hoy le tire bomba al jefe (fan de matojo, nacido en Orlando, pero que habla como un tejano y de sus 54 años, sólo ha vivido siete años y medio en EU) y a otros compañeros gringos y coreanos. Se supone que nos encontaramos en la caseta del OktoberFest, pero mano es que como que no me animo. Oktoberfest en Korea, si esas cosas ocurren, igual que la celebración de San Patricio. Quién sabe, a lo mejor un dia aparecen con las Fiestas de Reyes o San Sebastian, versión coreana.

Comoquiera espere 2 minutos (para no sentirme tan culpable) y como no los vi, arranque en polvorosa. Aqui me tienen, en casa abrigadito y con la barriga llena. Es que meterle a la cerveza (yo tomo ron) como que no esta en mi sistema, el frio que hacia, más pensar que las conversaciones serían relacionadas al trabajo, me desanimé.

A todas estas, mi esposa como siempre estaba con la pata arriba, en otra ciudad o provincia o distrito, ya no se cual es la diferencia, visitando una fabrica de tofú y pimiento en polvo picante. Era en Gimpo, una zona rural, con sembradios de arroz y otros frutos menores. Fueron a la casa de la amiga de una de sus estudiantes. Yo la envidio, porque ha tenido unas experiencias muy buenas, además esta haciendo turismo, pero desde otra perspectiva, la local. A fin de cuentas, ella disfrutó, se jarto de sopa de tofu y pimientos. Yo me tuve que meter al Burguer King de aquí; pude haber comido sauerkraut y otros salchichones fornidos, de esos que parecen macanas antimotimotines en la caseta del festival, pero te digo...es que no me animé.

Para mi sorpresa, cuando llegué al apartamento y abrí mi correo electrónico, noté que me llegó un mensaje de Alemania. Era una pre-oferta para trabajar en Wiesbaden por dos años. El lugar es cerquita de Heidelber y el puente para mochilear por Europa. Es una posición de mucho más dinero pero también mucho más trabajo. No es la oferta final, pero cuando te envian la pre-oferta es que tu eres el la opción número uno de los candidatos.

Mi esposa se puso a brincar de la alegría, no es que no le guste Corea, pero ella al igual que yo queremos vivir viajando lo más posible, antes de que uno de los dos estire la pata, aunque ya le dije que si ella muere primero, yo no me vuelvo a casar pero seguiré viajando. Eso la dejo con le pecho inflao, ¿por que las mujeres a veces son tan posesivas y, siempre hacen la misma pregunta?, si yo me muero tu ...a que saben la continuación.

Yo deberia estar contento y no ser malagradecido, pero de verdad lo que el mensaje me causó fue un estrés del krajo, pues ya me ofrecieron y comenzaron el proceso para extenderme aquí en Seul, dos años más. No es que yo ame este trabajo, ni el que estaria haciendo en Alemania, pero aqui ya conozco el sistema y me lo paso por donde no me da sombra. Coño, también hice un compromiso y , mantenerme aquí en Korea, es un proceso adminstrativo largo y costoso.

Es verdad que economica y profesionalmente la posición de Alemania seria mejor, pero todo no es dinero. Yo creo en honrar compromisos mano y no se como decirle a la jefa y al director que me voy para otro lado, luego que les di mi palabra de extender.. No todos los dias un Director te pide que te quedes, creo que eso dice mucho de como aprecian mi trabajo. Me hace sentir bien. Por otro lado el trabajo de Alemania, es un trabajo de planificación, ya en ligas mayores. Eso me puso nervioso, porque de verdad que según la descripción de deberes es el de un planificador o diseñador profesional, aunque el nombre es técnico de ingenieria y en ocasiones lo que realmente es sacarle ountas a los lapices o estar todo el dia en Internet. Practicamente hay que reorganizar, una instalación militar completa, desde "motor pool", aeropuerto e infraestructura. Krajo, por lo general eso lo hace un planificador profesional o Arquitecto.

Mano todo eso me pone nervioso, pues yo no tengo experiencia. Es empezar en cero y en menos de 2 meses tendría que dominar al menos autocad u otro programa computarizado de diseño y quien sabe si hasta sistemas de Información Geogáfica. Estoy crudito, pues desde que me gradué, hace más de 15 años, mayormente he trabajado en el campo o "field" como le dicen por acá, peleando y persiguiendo a los contratistas (naaa, yo soy un inspector buena gente), aunque me jode cunado se que me tratan de coger de pendejo, mejor dicho tonto. En las cuestiones de "mapping" y agrimensura, ya he olvidado muchas cosas esenciales, estoy crudito. Mi esposa me podría enseñar, pues ella daba esas clases antes de venir para acá, pero no tenemos ni el software ni equipos y, además yo soy un mal estudiante. Aclaro yo lo que hice un fue un Grado Asociado en Ingenieria Civil y no un bachillerato, porque mi intención era solo trabajar un tiempo en esta cuestión, para costearme los gastos de pinturas y materiales de Arte, pues esa es mi vocación y mi deseo mayor. Lamentablemente los compromisos de la vida adulta, pudieron mas que el arte y aquí me tienen, 15 años virando cemento. De ahi pase al derecho y a la Bibliotecología, dos cosas que espero en un futuro practicar seriamente, "I mean" como un trabajo normal.

Otra desventaja, ya ven estoy enumerando, es que tendriamos que dejar los planes de viajar esta parte del mundo. Mano Asia es Asia, otra cosa. La gente es diferente, en Corea si no fuera por el idioma, seria casi como vivir en Puerto Rico, me refiero a lo familar de la gente, a lo servicial. Este lado del mundo es vibrante, colorido, y muchas cosas fascinantes a las que me he ido acostumbrando. Quisiera vivir un poco más por estos lares. Digo nada como Puerto Rico...

En fin tengo par de dias para contestar, veremos. Ahhh tambien fui referido para Honduras (que me interesa mucho, pues es otro campo de trabajo diferente) y estoy pichando otras dos en Vicenza, Italia. Veremos...

Mano, mañana hay como tres festivales, no me decido a cual ir...

4 comentarios:

Natz dijo...

Mijo pues mucha suerte con lo que decidas hacer. A veces los cambios son un poquito intimidantes, pero si te decides hacerlo, lo logras.

El tofu sabe rico!

C dijo...

Ya esta casi decidio, no hago el cambio por ahora.

Si el tofu sabe rico, en RP y occidente todo depende como lo sasones. Aqui me he dado cuenta que es tan comun como la mantequilla, lo sirven de tanta formas que a veces no se ni que es tofu, ahora mismo como es que se llama en coreano. Mi esposa estuvo los otros dias recogiendo soya y pimientos en una finca con una de sus estudiantes. En esta finca lo que hacen de forma tradicional, tofu y polvo rojo picante. Luego pongo las fotos. Fue una experiencia unica, pues fue con coreanos el campo y granjeros.

ale dijo...

ah bueno, ya decidiste entonces? qué nervios es eso de los cambios...te entendí re bien con eso de honrar los acuerdos, aunque hayan sido sólo de palabra...otras ofertas vendrán, mientras tanto, disfrútense las Asias. Tus notas me recuerdan a nosotros, yo con mis viajes al campo y mi super técnico marido con su compu en la oficina sin salir de la ciudad.

Saludos

C dijo...

Ale
Ya rechacé la oferta. Por ahora nos quedamos tranquilo conociendo las Asias.

Estamos como ustedes, mi esposa en lo que le gusta y yo casi siempre detras de una computadora y escuchando quejas y tratando de resolver problemas. Que disfrutes por Guatemala.