martes, marzo 25, 2008

Me llaman calle...y me gusta la Salsa.

Acabo de comerme unos espaguetis con salsa de carne, queso y especias, que hice según la receta de Santino, el Chef de Villa Sortino Ristorante & Lounge de Seul. Ya quisiera yo que me quedaran como el explicó, pero me voy a tener que conformar con lo que me salió de la cacerola vieja y quema' que quedaba en los gabinetes.

Sí, yo soy de los que quema los sartenes, hornos y estufas, pues para mi si no estan tisnaos´tienen que estar dañados, ja!

Mientras compraba los ingredientes, escuchaba par de canciones de Manu Chao hasta que vino una doña a darme quejas del vecino; que mucho jode alguna gente. Bueno la despaché enseguida y le dije que me enviara un email o a mi jefa, para ver que se puede hacer. Gracias a Dios que son oficiales, los cuales se supone que sepan compartir en comunidad como buenos vecinos. Cosas veredes amigo Sancho...

Luego en el camino a casa me llamo una amiga para ver si mi esposa y yo queriamos audicionar para hacer la voz de unos niños latinos, en algún programa coreano. De primera intención le dije que yo no creo que pueda, pues yo soy un pachoso para esas cosas, pero que se lo diria a mi esposa para ver si ella quiere. Cuando llamé a la susodicha enseguida dijo que si. Veremos a ver que sucede, pero yo no me imagino haciendo una voz de nene, que sola hacia para mis sobrinas cuando eran bebes.

Y hablando del video que acompaña este escrito, el sabado pasado nos reunimos algunos miembros (dieciseis para ser exacto) de un grupo de español que hay por estos lares, en la casa de una amiga para ver la película Princesas de Fernando León de Araona. Pana, la pelicula me encantó y mas que me sentí orgulloso de decir que Micaela Nevarez, quien interpreta una de los personajes principales, es boricua. La película es del 2005, pero si no han tenido oportunidad de verla se las recomiendo. La canción tema de la película - Me llaman calle - de Manu Chau esta brutal. De hecho me recordó los cuentos de mi abuela y mi madre, cuando la primera le curaba las nalgas a las mujeres de la vida (asi les llamaba ella) que recibian tajos en las nalgas por parte de los comandos. Eso ocurria en el Barrio Hoare de Santurce. Mi familia era de esa área. Mi abuela siempre ayudaba al que necesitaba, incluyendo putas, locos y deambulantes. Por eso cuando falleció, la lloraron hasta los titeres y acompañaron su feretro cuanto personaje vivia por Yambelé.

Volviendo a Seul, luego de la película nos fuimos para a celebrar el primer aniversario de la escuela donde aprendemos a bailar salsa estilo L.A. El fiestón terminó en bachata y una jumeta que cogí de lo más alegrona. Para nuestra sorpresa, ya con par de mentiritas encima participamos de un miniconcurso de baile y fuimos los ganadores, pues mi inconfundible estilo cubano-boricua, según la maestra de baile, me hizo merecedor de tal galardón. La maestra quien es coreana y baila muy bien, insiste que los latinos hacemos que las mujeres tengan orgasmos múltiples cuando bailamos, ja, ja, ja. Ella cada rato hace preguntas que yo no le haria a nadie y el novio quien es canadiense se abochorna, pero se que es la curiosidad. Un dia le preguntó a mi esposa que si yo habia tenido muchas amantes, ésta se empezó a reir y le explicó que no. Luego me pidió que le tradujera la canción de Lalo Rodriguez -Devórame otra vez, cuando le expliqué suspiro profundamente y estuvo mirando al novio con lujuria el resto de la clase. Yo no aguanté la risa. De hecho tengo que traducirsela para antes de su boda en octubre. También me hizo prometerle que ibamos a hacer un performance en un su boda. Eso me tiene preocupado, imaginate una boda coreana con dos jibaritos de pies redondos bailando salsa. Hablando del premio, nos ganamos un certificado para unos zapatos de baile y una botella de vino en un wine bar del área. Yo me conformo con el vino, los zapatos que se los ponga mi esposa, que yo puedo bailar en tenis.

Lo bueno de Corea es que si bailas mas o menos bien, las mujeres te sacan a bailar sin ningún problema o le preguntan a mi esposa si pueden bailar conmigo. Esta dice que si con los dientes de atrás, pues se tiene que quedar senta comiendo banco y yo mirádola de lejos con eepecho inflao, jajajajá. Ella que baile también con el que quiera, si nosotros somos gente sana. Por otro lado tengo que decir que hay coreanos y coreanas que bailan muy bien, pero les falta lo que a nosotrr nos sobra, la bachata, el vacilón y la sensualidad, además de entender que el ritmo lo llevamos en la sangre. Como le he explicado a algunos, para nosotros la salsa es parte de nuestro entorno, crecemos con ella, la escuchamos, la cantamos, la bailamos ( o intentamos) y nos la vacilamos.

Oye, la semana que viene regresó a Japón por cuestiones del trabajo y mi esposa se va otra vez de juelga para China y, la carifresca despues se queja (eso es vacilando).

11 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: ¿Puedo copiarme lo que pusiste sobre Condiciones de uso y comentarios? Tengo que hacer algo parecido porque hay mucho loco suelto por ahí..

C dijo...

Claro que si, simepre a la orden para cualquier cosa.

Yoly dijo...

A mi me encanta el baile y modestia aparte en mis buenos tiempos era tremenda bailarina. Aunque aún bailo bueno, en las mínimas oportunidades que tengo que son en las fiestas de mi trabajo. Lamentablemente mi maridito no baila, el pobre tiene dos pies izquierdos.

Bailo salsa pero me hubiese gustado tomar clases para bailar al estilo Chayanne y Vanessa Williams.

EL ENMASCARADO dijo...

Aqui en los Nueva Yores, creen que todos los 'latinos' podemos bailar, yo me declaro profano y soy un observador que le encanta la salsa.El el Lower East Side donde he estado viviendo y trabajando durante estos años es un salson que ya sabes!
Ojala que no se me peguen solo los malos habitos y al menos aprenda algo.

C dijo...

Yoli

Ah pues sacalo a bailar aunque sea en la marquesina, jaja. Eso es un ejercicio aeróbico y limpia las toxinas del cuerpo. ¿Oye y has tratado de enseñarle al nene?

Enmascarado
No solo eso, piensan que siempre estamos de fiesta y tenemos muchas mujeres...jajaja.

Bailar salsa, merengue y bachata es un deber patriótico latinoamericano y más estando por ese lado...pues de ahi es que se formó realmente la salsa, en los 70'. Una mezcla echa por los inmigrantes boricuas, cubanos, colombianos, etc...

Alexia dijo...

A mi me encanta bailar, me hago un queso aunque sea solita, ahora el chino tambien se apunta y donde quiera que escucha musica alli esta moviendo las nalguitas, si lo lleva en la sangre...

Hace unos a~os en una discoteca de mi pais, vi a un grupo de chinos, o saber que, ya ves que por este lado del mundo todos los de ojos rasgados son chinos, pues estaban dis que bailando y parecia mas polka lo que bailaban que hasta tiraron de una patada a una muchacha que estaba a la par. Fue un mate de risa.

El que sea boricua diga Weeepaaa!
Eso lo escuche en la calle ocho, me llegan los boricuas! es decir, como me caen de bien.

Yoly dijo...

Weeeeeeeeeeeeepa, yo soy boricua pa' que tú lo sepas. Así decimos los boricuas.

C...a mi chico no le gusta mucho la música aún...pero estamos trabajando en eso. He tratado de bailar con él pero me mira como si estuviera loca.jejeje

ummmm, Francisco está grave en la parte del baile, diiiito.

Unknown dijo...

C:

Maravillosa esta crónica tuya...la salsa junto al estereotipo del "Latin Lover" están globalizados. Leo tu entrada y pienso que estamos a unos pocos años de conquistar el mundo...o de por lo menos poner a los surcoreanos bailar con los norcoreanos en el DMZ. El poder de la música y el saboorrrrr.

Saludos desde La tribu (que si Dios lo permite, prontamente te estaré saludando desde Shanghai).

C dijo...

ale
Ese chino va a ser un enamorao'...

En cuanto a los orientales (no les digas chinos a todos que se ofenden), hay algunos que hay que decirles usted y tenga cuando bailan salsa, claro rutinas aprendidas,porque todavia como que no pueden improvisar y bailar vacilándose el momento. Son muy serios.

Weepa, esa frase se popularizó con una canción, cre que de los niuyores y ha segdo pega' por años. Es como un grito de guerra de los boricuas, desde el más fino hasta el más bachatero, jajaja. Los otros dias iba caminando por un calle y alguién me grito desde un taxi, boriiiicua...pero le falto el weeeepa. Los boricuas nos damos a querer, es que tenmos el corazón muy grande y nos gusta compartirlo, que humildad la mia, jajaja

Yoli

Yo hacia lo mismo cunado mi mama queria que bailara con ella. Uno piensa que las madres son santas y que no son iguales a las otras mujeres, tampoco nos imagonamos que sienten y padecen como las demás, sino que son madres para uno solo. Ya verás como el nene suelta los pies un dia de estos.

luis ponce

Yafuimos el motivo para crear y presentar en Broadway "West Side Story", tenemos un talibán de ascendencia boricua, tuvimos un corsario, negro y de la isla, alguns de los nuestros se han llevado unos cuantos oscares y otros premios de cine mas serios que ese, ya tenemos un boricua que va para el espacio y, el otro que esta haciendo su primicia en la historia del crimen de cuello blanco s pena de atención internacional, haciéndole la competencia a Fujimori (solo en presencia, porque los alegaos crimenes me paree son diferenes). Creamos la iña colada y de rones ni se diga. Los boricuas y con orgullo lo digo siempre asomamos el pico por cualquier boquete, jajaja!

Que disfrutes por Shangai y no gastes mucho dinero!

Reavel dijo...

Saludos C y pues no he visto a los Koreanos hasta ahora. Pero es cierto es todo destreza pero no real feelings. Cuando bailas debe ser desde el corazon para afuera y for fun. they got skills but no feelings on those moves. Gracias por la visita a mi blog :D

About lo de los wepa, boricua y la gritaera uff eso es cierto. recuerdo una vez en disney estabamos en la dichosa fila y salio un grupo de mas abajo que nos escucho hablando y dicen de donde son? ahh que bien nosotros somos de tal sitio y se fastio todo porque entonces ya no era un grupo eran dos grupos gritando y cantando :) los americanos y extras nos miraban como que de donde salieron estos. pero fue cool. :D

C dijo...

reavel,

lo de cantar l hacemos donde sea. En mi otra vida de USMC, una vez estaba en EU montando tanques para enviar a Afganistan (long time ago) y un grupo de boricuas empezamos a cantar el himno de los Marines a son de plena y terminamos cantando verde luz y llorando como nenes. De invasores pasamos a independentistas y, no estabamos borrachos. Los gringos que habian, terminaron montao en el tren del bailecito y nosotros muertos de la risa, jajaja pues no sabian lo que cantabamaos.