lunes, agosto 11, 2008

Oh, Porto Rico, yes you are our 52nd state...


Foto y otros documentos disponibles en la Biblioteca del Congreso de EEUU.

Asi me dijo un coronel del glorioso ejercito de la armada estadounidense, cuando la esposa quien es británica me dijo que queria visitar Puerto Rico. Eso luego de ésta haberme dicho que si estaba loco por el hecho de andar por estos lares de oriente, siendo residente de un paraiso tropical y exótico, como el nuestro.

Yo no supe que hacer ante tamaña idiotez del marido. Durante unos segundos sentí que iba a tener un terremoto neuronal.Creo que en ese momento se destruyeron algunas de las que quedan para tratar de mantenerme cuerdo. Sí, mi cerebro y creo que el de mucha gente, tiembla cuando las neuronas se saturan de actividad eléctrica, producto de eventos bochornosos, el ridículo, orgasmos vira-ojos y también cuando por ejemplo, se saborea un buen plato de mofongo con carne frita.

Yo empecé a pestañear a velocidad luz, pensando en cómo le explicaba al doño, que somos una colonia estadounidense y territorio no incorporado (con la esperanza de que nunca ocurra), invadido por su pais desde el 25 de julio de 1898. Que fuimos su botín de Guerra según consta en el artículo II del Tratado de Paris de 1898, (vea reporte original en jinglish and spanishi o el enlace del archivo, de las sesiones celebradas en los dias que se repartió el bizcocho). Que el inglés que hablo no es porque somos el quincuagésimo-segundo estado de USA, sino porque a diferencia de muchos estadounidenses, que solo hablan un idioma, puedo hablar el suyo y entender uno que otro más. Que mi idioma principal es el español. Que no votamos por su presidente y que la representación que tenemos es un comisionado residente, un tiesto que además de andar recogiendo migajas, se pasa pidiendo que lo inviten a cargar una velita en cuanto entierro se celebre en los pasillos de su congreso (pero nadie le hace caso).

No tuve que hacerlo, pues cuando empecé a explicarle todo lo que habia pensado, la esposa, una mujer sabia, le dijo- "US is doing to Puerto Rico as we did to your country. No representation and basically no rights while you were one of our colonies". El individuo solo logró decir , ahh, ohhh, oh I got it!...

My friend, uno espera que profesionales que ostentan ciertas posiciones de liderazgo dentro de cualquier agencia o empresas relacionadas a las políticas expansionistas o invasoras de su pais, conozcan algo de los lugares donde meten el hocico para luego quedarse con el canto o mantienen relaciones, comerciales, militares, etc. Yo espero que tan siquiera posean la inteligencia de un ser humano promedio. Bueno que al menos puedan mascar chicle y caminar en linea recta al mismo tiempo. No quiero decir que todos deben conocer en detalles la relación política de nuestro pais y, algunas de las bondades, de esas que hacen que al boricuazo se le hinche (aunque según el ñame, últimamente éste anda deprimido y ebrio).

Luego de ese suceso, me monté en mi carro y recordé que en esos dias jorge matojo estaba de visita por mi trabajo y hay cosas contagiosas...

12 comentarios:

Yoly dijo...

Por Dios!!!! eso me recuerda cuando Yo estaba en la high en California, que un día tenía que presentarme con la "Dean of Students" ni recuerdo para que y cuando ella me preguntó de donde Yo era y le dije Puerto Rico me pidió que le mostrara mi "green card".

Le di una catedra sobre que los Boricuas tenemos ciudadania americana de nacimiento, etc.

Al final la cagó más pues me dijo que Yo no podia ser puertorriqueña pues era rubia y de ojos verdes y los puertorriqueños son de piel obscura.


Se ven cosas,

Daniel de Witt dijo...

Hola. He reaparecido. Tengo una noticia importante.
Si querés, pasate por mi blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me encanta eso de "doño"...‘tá cómico. Muy buen escrito, excepto por la fecha de la invasión norteamericana, que fue el 25 de julio y no el 25 de abril.

C dijo...

anónimo...

gracias muy apreiada la correción, debidamente editado. Metí las cuatro al mismo tiempo.

El evento ocurrió de verdad, la cosa es que cada rato veo al doño y el me saluda bien contento y orgulloso...

Borinkeando dijo...

Que la pario !! en esos momentos asi a uno le dan ganas hasta de mentarle a su madrecita.
Muchos ni saben donde queda PR.

Anónimo dijo...

Aprecio que hayas tomado en cuenta mi comentario, pa' eso estamos, para ayudarnos... dámele saludos al "doño", el pobrecito es tan ignorante que tal vez no sepa ni vivir consigo mismo... hay que tenerle compasión y pena. Y lo peor es que no se le pega ni un chín chín de la sabiduría de su doña.

C dijo...

Yoly, jeannette,

La realidad es que no son solo los gringos. Mucha gente no sabe que Puerto Rico existe, a pesar de que en ocasiones creemos que constantmente que en el mundo PR siempre aparece en la primera plana de los periodicos y, que en el congreso de Washington PR esta en su agenda de discusión diaria. La gente en la calles que sabe de PR es por las mis universos y los boxeadores (de glorias pasadas). Para el colmo se creen que la piña colada es de Cuba o otro paises caribeños menos de PR, jaja.

Un abrazo desde el otro lao'

Edwin Vázquez dijo...

Algún territorio se le coló al PNP porque si somos el estado 52, ¿cuál es el 51? Voy a llamar a Fortuño...aunque él tiene ciertos problemitas que lo tienen ocupado por acá.

C dijo...

Todavia estoy sufriendo el bochorno ajeno, de ese individuo...Por cosas como esas los demas extranjeros los tildan de ...tantas cosas que la lista es larga.

Eso demuestra varias cosas, que cuando Matojo visita algun lugar, su bacteria de la brutalidad contagia a muchos como el donyo, que de que los hay brutos los hay y que Fortunyo como miembro de esa lista, no se ha dado cuenta cuan estupida es la politica estadounidense cuando a relaciones internacionales se refiere (bueno lo de los EU no son relaciones, es dobalrte el brazo hasta que me quieras y me des el si). Me lo imagino cooreindo en una bicicleta por los pasillos el congreso, repartiendo el Nuevo Dia. Uff la cosa de la corrupcion entre los politicos de la isla esta fuerte. Que clase de ridiculo lo del Yankee, ya vi cuanto lo conoce y parecia Mc Cain...

El Rata dijo...

Por favor, dime que el doño ese estaba bromeando con lo de que éramos el estado 52: que no sepa tres carajos de la situación política de Puerto Rico es una cosa, pero que crea que su nación tiene 52 estados en vez de 50 es algo que simplemente no puedo creer. Cuando lo vuelvas a ver, dile que El Rata le tiene una preguntita. ;-)

El Rata dijo...

... y si te dice que estaba hablando en serio, que a lo mejor saldrá en primera plana de El Ñame... ;-)

C dijo...

Rata,
Es en serio ¿ Por qué crees que la hasta la esposa lo trató como un bruto? Si ella se lo tuvo que restregar en la cara, y ademas aclarale que su nación son solo 50 estados. Es que en esa misma semana Jorge MAtojo estuvo de visita y como dije, sus bacterias son contagiosas y se esparcen como el polvo del desierto. Para completar los otros dias una leyo mi apellido y me preguntó que si yo era de Grecia, aun cuando estab hablando español...