sábado, febrero 21, 2009

Contando los meses...

Estoy como lo confinados, contando lo meses que me quedan por estos lares. Como no incluyo el que esta corriendo serian solo once. Tengo sentimientos encontrados en cuanto al regreso. Yo adoro a mi isla y quiero estar cerca de mi familia, amistades, la temperatura, la playa, la joda (aunque eso lo puedo hacer en cualquier parte del mundo), pero por otro lado cada vez que leo el periódico o veo las noticias, me preocupa lo que voy a encontrar por allá.

Aquí nuestra vida es sumamente cómoda y económicamente no podemos estar mejor. Siempre hay uno que otro vacilón montao'. Y aunque el frió me jode siempre hay algo que hacer. Viajamos por Asia por lo menos dos o tres veces al año y disfrutamos cualquier cosa que hacemos.

Cuando sopeso todo eso con mi adorado pero enmarañado país me da una ansiedad y tristeza del carajo. La criminalidad en la isla, que tristemente esta a nivel de dos asesinatos por día, es incontenible. Cuando la comparo con Corea del Sur que es casi nula tengo que tragar gordo y pedirle a Dios que proteja a mi familia. Eso no borra uno que otro psicópata que siempre hace de las suyas, como el loco que confesó la muerte de cinco mujeres, pero esa conducta no es una constante en la vida diaria en el país del kimchi. La situación política de la isla es deprimente y la calidad de vida va empeorando cada día mas y mas, según mi familia, amistades y la prensa del país. Me entristece la situación de mi isla, pues haya es que voy a pasar el resto de mis días, sea pronto o en un futuro no tan cercano.

El jueves pasado mientras estaba en la reunión semanal de supervisores, le mencione a la directora que tienen que asignar a un empleado para que me sustituya una vez yo regrese a Puerto Rico y en lo que emplean a otro jefe. Ella me pregunto asombrada que si no iba a extender mi estadía en Corea. Yo titubeé y me saque de la manga que tenia unos planes y me era difícil completarlos desde Corea. Ella me dijo que esperara los últimos seis meses para decidir. Yo le conteste que luego hablaríamos. Esa pequeña conversación me hizo flaquear en la decisión de regresar y me tiene muy ansioso. Actualmente llevo tres años y mi plan es completar los cuatro. Realmente puedo permanecer cinco años sin perder mi trabajo en Puerto Rico. También podría tratar de seguir mas de cinco años, pero ya es discreción de los directivos y perdería la garantía de trabajo en la isla. Siempre tendría un trabajo en EEUU, pero a mi no me gusta la idea de vivir en gringolandia, pues podría tocarme tanto un buen lugar como uno en el medio del desierto.

De verdad que siento una tristeza inmensa y no se por qué. A mi esposa no tendría ni que preguntarle pues por ella estaríamos aquí toda la vida. Yo tengo un problema y es que siempre estoy buscando algo y no se que es. Siento que mi vida esta inconclusa, tal vez por eso es que siempre tengo un plan en la chola. He hecho unas cuantas cosas y quisiera creer que existen muchas vidas, para seguir haciendo mas. Aunque la verdad que al compararme con otros mi maleta no va ni a medio llenar.

Lamentablemente en Puerto Rico crecemos pensando que la única opción es un trabajo en la isla o "por default" en Estados Unidos. Nuestra condición de colonizados ha limitado nuestra visión del mundo mas allá de la isla o Disneylandia. Yo le digo a todo el que tenga ganas de ver lo que hay al otro lao' del charco, que este es le momento de salir del cascarón tropical y conocer otras orillas ( please Disneylandia no cuenta). Estoy hablando de cruzar el atlántico hacia otros continentes. Si queremos aportar a lo nuestro tenemos que aprenderlo de otros. Carajo llevamos mas de 500 años como un pote de "Old Spice" y como pais no hemos hecho mucho por cambiar de perfume.

Oye esto era con la intención de hablar del viaje a Singapur y terminé cambiando el tema desde el principio. Luego pondré las fotos...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Había escrito un comentario antes y parece que no pasó. Me alegro que otro boricua en Corea esté leyendo mi blog. Yo disfruto leyendo el tuyo. Me da un punto de vista parecido al mio pero con mas experiencia en este país.

Comparto muchas de tus aseveraciones en esta entrada. Varias de las descripciones que das de Puerto Rico (y que escucho de mi familia y leo a diario) son las que me empujaron de una vez y por todas a buscar trabajo afuera. Y como tú, no me quise ir a EEUU así que me decidí brincar el gran charco y venir a Corea. Creo que fue una buena decisión.

Voy a estar en Seul este viernes, 27 de febrero por dos noches como parada antes de ir a Hong Kong y una noche más del 7 al 8 de marzo en el regreso. ¿Quizás nos podemos encontrar uno de esos días? Mi email es ivanbroida@gmail.com.

Muchos saludos desde Daegu,

Iván

Alexia dijo...

hay mi querido C, cuando yo voy de regreso a visitar a mi familia en mi Guate, me da tanta tristeza... ojala que escojas la mejor opcion para tu vida.

C dijo...

Ivan,

hay unos cunato boricuas por estos lares, pero yo creo que somos mi esposa, tu y yo que vinimos directo de Puerto Rico.

Nos entendemos. Luego te envio un email con mi información para encontrarnos.

Aleck

Uff se la sensación de querer tenerlso cerca. Lei tu post al respecto. Un abrazote...

C dijo...

Ivan,

Realmente somos mas. Esta Karina Ocasio que juega Voleyball con las Pink Spider y otra jugadora que esta con el equipo de Hiunday.

EL ENMASCARADO dijo...

Dichosos ustedes, que pueden volver!
A mi me llevara la del tango.

De cualquier manera manito,Siempre encontraras la mejor manera.

Un saludo

C dijo...

Enmascarado,

Es cierto podemso volver y eso es lo que me mantiene mas tranquilo.

Cuidese mi pana!

Ixia dijo...

Decidas lo que decidas, tú amas a Puerto Rico y no importa dónde te encuentres, la isla estará contigo.

C dijo...

Ixia,
Lo mas que mas me apena es la situación de Puerto Rico. Es que hay un descontrol en tantas cosas. Lso ottros dias leia en le periódico que vamos camino a ser mas puertorriqueños viviendo en el exterior que en la isla.

Tarde o temprano regresaré a mi isla sea como sea. Pues mi exilio voluntario es temporero...

Una abrazo.

Lord Picis dijo...

Hola C:

Me sentí aludido, cuando hablas de como están las cosas acá, pues porque obviamente me toca vivirlas. Quizás deba admitir, que en Puerto Rico el problema es sin duda nuestro status político, porque? Pues entiendo que nos sentimos como cuando vives alquilado, esa sensación de que es tuyo pero no.

En Puerto Rico necesitamos ser dueños, sentirnos que caminamos sobre nuestros propios pies, para que el complejo de no saber quienes somos ni a donde vamos se termine de una vez y por todas.

Es la sensación de ser un adolescente eterno, que no eres dueño de tu destino, que no te sientes libre de equivocarte o de triunfar. El paternalismo enfermizo al que estamos sometidos incide en la falta de identidad de un pueblo y una sociedad sin rumbo, pero peor aun, sin orgullo propio.

Estamos como endrogados por los políticos incautos, que se valen de la necesidad de un héroe, pero manipular a los que solo ven la vida como una imagen en dos dimensiones. Aca ay sed de un propocito comun, de vernos a la cara y saber que ya crecimos, que al fin llegamos a la adultes y todo lo que ella conlleva.

La sociedad es como un termómetro, te da la idea de como esta el individuo, y por lo que se observa acá, estamos a listos para evolucionar, o perdernos en esa droga llama, limbo.

Hacen falta líderes y héroes de carne y hueso, que den la lucha desde el terreno de batalla. Solo así cambiara el panorama. Suerte hermano en tu decisión.

Borincano dijo...

Reciban un abrazo apretao de boricua todos aquellos que se encuentren fuera del paraíso. Estoy de acuerdo con Lord Picis, y quiero añadir que esa percepción de que las cosas que están peores aquí en la isla que en otros lugares no hes correcta. Yo también viajo mucho y trato de ver las noticias de otras partes del mundo y encuentro los mismos problemas en cualquier otro lugar. Solo que ha nosotros nos dicen desde niños que somos vagos, violentos, borrachones, etc y nada de eso es correcto. Por eso escribo este blog: depuertoricopalmundo.com para demostrar a los puertorriqueños que somos una gran nación, respetada por todos los paises del mundo menos EU que no respeta a nadie. Entra a mi blog para que te conectes a tu patria y regresarán con más fuerzas tu deseos de volver. Regresen que su patria y su gente los extraña.

Anónimo dijo...

Muy buenos dias, me parecio interesante su espacio
y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
con mi web de tematica diseño web, si se encuentra de acuerdo
espero su respuesta tucontactoweb@gmail.com, muchas
gracias por su atencion