lunes, julio 13, 2009

Cómo explicarle a estudiantes coreanos que Puerto Rico es el Old Spice de Estados Unidos de Norteamérica.

y aunque algunos dicen que somos territorio no incorporado de USA, osea, una Colonia en todas las de la ley, nosotros no nos sentimos jaaaaamericaaaanos. Bueno muchos pensarán que para trabajar con los gringos quiere decir que tienes que ser anexionista, pues no también los habemos que creemos en la independencia de nuestra isla. Si se que decirlo con la boca es un mamey, pero esa es nuestra realidad.

La próxima semana mi esposa tiene que ofrecer una demostración ante unos estudiantes universitarios de educación sobre las técnicas de enseñanza para estudiantes de nivel elemental. Su dilema es como explicarle a esos santos nenes que crecen convencidos que es un deber patriótico odiar a los japoneses por las injusticias cometidas durante su coloniaje. Sí asi como suena, eso es lo algunos padres le enseñan a sus hijos. Y para llenar la copa, por mas que el actual presidente sea Pro-USA, puedo decir que la relación de un gran número de gentes de estos lares con USA es una de amor y odio.

Se supone que el enfoque sea educativo ya que la presentación será una clase a 45 niños de nivel elemental con la ayuda de esos estudiantes universitarios. El tema de la clase será hablar sobre Puerto Rico, incluyendo la preparación de una comida tradicional puertorriqueña. Pero cuando hablamos sobre Puerto Rico es casi imposible no traer el asunto de nuestra larga tradición de coloniaje de 500 y pico de años, primero por los españoles y los últimos cien y un poco más por los gringos. De que tenemos el mismo estatus político de la carcel de Guantánamo (eso es lo que podemos interpretar de una opinión en un caso del Supremo de USA en un caso reciente donde se discute entre muchas otras cosas, el asunto de los casos insulares y territorios no incorporados vs. los incorporados para dilucidar un reclamo de Habeas Corpus en Guantanamo).

Yo le sugerí enseñarles a hacer tostones, pero aqui no se consiguen los plátanos; hacer tortitas de calabaza pero la de aqui es muy fibrosa y agua; sorullitos de maiz, pero ella no quiere freir con mucho aceite, pues los nenes tiene que cocinar la comida. Bacalaitos, pero dónde se consigue bacalo salao' por estos lares.

Bueno veremos que se inventa, pero lo que es seguro, es que si le mostrara lo que en realidad somos, una mezcla de gente buena, con mucho sabor y comida muy sabrosa...Mira lo que yo quisiera que incluyera...

7 comentarios:

Rosa H Zayas dijo...

me encanto tu post y el video que incluiste, esta hermoso!

quizas me caigan chinchas por decir esto pero creo que si les muestras el video o algo asi, tienes que aclararle que son elementos de nuestra cultura y nuestras raices, pero en la actualidad eso no es lo que se ve en este pais, aqui solo se habla de Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Aventura.. no vaya a ser que uno de estos niñitos coreanos quieran visita nuestra isla y se pregunten dónde están William Cepeda y Choco Orta y en dónde está esa música si ni siquiera se ven en TV

porque es triste reconocerlo pero los boricuas que vivimos en la Isla, somos unos desarraigados. Y aun los que nos gusta disfrutarnos estas cosas de nuestra cultura, lo hacemos par de veces al año.. yo creo que los que mantienen estos elementos vivos son precisamente los boricuas que están lejos, si no fuera por ellos, dónde quedaba el orgullo por nuestros orígenes?... aquí nada más importa USA y el progreso...

un saludo compatriota, es uno orgullo y una alegría saber que están por esos lares hablando de Puerto Rico... porque gracias a Dios no todos los boricuas son (somos) desarraigados..

Borincano dijo...

Excelente selección, quizás te ayude incluir otro genero, como la salsa. Tal ves esto te ayude:
http://www.depuertoricopalmundo.blogspot.com/2009/06/la-salsa-que-cubre-al-mundo.html

Saludos y gracias por tan digna representación.

Anónimo dijo...

Eso NO fue lo que dijo el Supremo

Don Segundo dijo...

Wao tremendo video.

Gracias.

Saludos.

C dijo...

Rosa,

Eso es no es un asunto solo de PR, sino de muchos paises, pues la cultura y lo tradicional siempre queda relegado a un segundo plano cuando empiezan a surgir nuevas expresiones de arte, en especial la música.

Borincano,

El escrito esta muy bueno, le deje un comentario en el mismo

Anónimo.
Asunto aclarado. Gracias por dejarmelo saber. Es una interpretación de la discución cuando se trata sobre los derechos en territorios incorporados vs no incorporados. En un programa de la Voza del Centro se discute ese asunto en particular y esta muy interesante. Supongo que sabes el caso, pero por si acaso el nombre y cita es Boumediene v. Bush , 553 U.S. ___ (2008).

El programa de la Voz del Centro es La reafirmación del Territorio por los Estados Unidos: http://www.vozdelcentro.org/?p=663

Don Segundo,

De verdad que el video esta muy bueno.

Don Segundo dijo...

Anoche mis hijos disfrutaron el video.

Mil gracias.

C dijo...

Don Segundo,

Me alegra lo hayan disfrutado. Si el vídeo es bueno, imagino la presentación en vivo.

Saludos!