viernes, agosto 21, 2009

Buscando a Dorothy...

pero nunca encontré ni un solo pelo ella ni de su perrito Toto.


Llegué hace una semana de Kansas luego de haber asistido a una escuela de gerencia, como parte de las funciones de mi trabajo. El departamento de Defensa tiene muy buenas escuelas de gerencia. No solo para los ciudadanos estadounidenses, sino para sus aliados. Es en estas donde se desarrollan y se practica cuanta nueva teoría de aprendizaje y tecnología de educación se inventan otros, con mentes muy inteligentes. Cada día me doy cuenta que vivimos en un mundo de ficción, pues crecemos creyendo que tenemos ( el ciudadano común y los políticos) al toro agarrao' por los cuernos, pero son las agencias de defensa de los países los que realmente reparten el bacalo' .

Yo creo que la mayoría de la humanidad no saben cuan influenciados estamos por la maquinaria de los ejercitos. Muchas de los adelantos médicos, en las ciencias y la educación han estado corriendo por estos lares de la milicia desde hace algún tiempo, mucho antes de que nos den el beneficio de una probadita. Me inclino a creer que la ciencia esta al servicio de los ejercitos y lo que sobra al servicio de la humanidad. Si de tecnología es el asunto, créeme que ya algunos soldados lo han usado, antes de que este en un estante de Wallmart o Homedepot.

Por otro lado, es contradictorio la misión de los ejércitos de proteger a sus ciudadanos y estilos de vida, incluyendo aliados (no la que todos sabemos que incluye esparcir el imperialismo mediante invasiones o servirle de cabildo a los intereses económicos de los que están en el poder- sean estos empresarios o dictadores de turno). Para ello están impulsando la educación y el desarrollo empresarial en la reorganización del nuevo ejercito. El mas claro ejemplo de esto es el enfoque de la escuela a la que asistí por las pasadas dos semanas. Imagínate era puro desarrollo del pensamiento crítico y, así ejercitar nuestro liderazgo no solo en el trabajo, sino en la vida. Ya eso de lo bullys tipo rambo se quedo en la pantalla de los cines y los DVD. Ahora no es tan solo actuar con inteligencia, hoy día lo mas importante es la sabiduría, la inteligencia emocional y el liderazgo democrático y "situacional". Sin embargo a menudo me pregunto en función de qué están todas esos requisitos para los nuevos lideres... Cuán libre serán éstos para que luego de un análisis critico cuestionar el sistema en cuanto a su misión y visión. ¿Podremos realmente promover una cultura de paz dentro de este sistema? Yo creo y reafirmo que el pensamiento critico puede ayuda a resolver nuestro problemas humanos, pero también debe ir acompañado de una seria y profunda reflexión de que es bueno o malo desde una cultura de paz. El pensamiento critico es un proceso, pero si falta la reflexión moral no podremos ser sabios y justos.

A pesar de unos eventos técnicos y administrativo ( están remodelando parte de las facilidades, lo que entorpeció el ritmo de las clases en algunos momentos), la experiencia fue profesionalmente enriquecedora. El ambiente de los compañeros y los profesores era de respeto, experiencias y aprendizaje mutuo. Es una pena que en el mundo civil no surja esa dinámica, mas que en algunos foros de gente que quiere que las cosas mejoren.

Volviendo a la casa de Dorotea

Para mi salud mental y entretenimiento, luego de una semana de estar comiéndome un cable y sentir que me derretía cada vez que salia del hotel o de la escuela ( el calor era insoportable), decidí alquilar un carro. Este lo tuve que pagar de mi bolsillo, pues no estaba incluido en le entrenamiento. Fueron los $ 280.00 que pagué mas feliz en mucho tiempo. Tuve la oportunidad de viajar casi a diario a Kansas City, Missouri por el resto de lo que quedo del curso. Me sentí feliz vistando Walmart, Kmart los mas cercano a donde estaba y como dije al dowtown en "Kansas City" (página oficial de turismo). Otro de los lugares que de verdad disfruté aunque no pude ver completo por falta de tiempo fue el Museo de Arte Nelso-Atkin, el Museo de Arte Contemporáneo Kemper, Country Club Plaza y, la Zona Rosa

De verdad que disfruté ese ratito de turismo y en especial el barbecue de
Arturs Bryant's BBQ ( lo vi en el Travel channel y alli fui a parar, al original).

En fin, estar en USA por dos semanas, aunque es muy diferente a estar en Puerto Rico, me hizo extrañar mas la isla y encarar la realidad de que regresamos en unos cuantos meses. Me refiero al sistema o al revolú de la vida occidental. Y no es que haya estado tanto tiempo sin vivir en Puerto Rico ( 4 años no son mucho), sino a lo que ha cambiado la isla en tan poco tiempo.

Ya estoy en el proceso de preparar mi mente a lo que podría encontrar en la isla.

2 comentarios:

Lord Picis dijo...

Hola C.....interesante y profundo por demás tu escrito. Aprendí de un amigo, que la "realidad" en la q nos manifestamos con mucha confianza, no es tal..q incluso el pensamiento critico, debe ser algo mas q poner en duda todo cuanto nos rodea, debe ademas, no ser definitivo o concluyente, dado a q los factores tienden al cambio, tal y como lo hace la naturaleza humana...

No se si te pasa, pero a veces me siento en el Matrix, observo a la gente en automático, y cuando un manifiesta algo fuera de ese esquema, te miran como si fueras marciano....en fin...solo espero q el Matrix no nos quiera destruir como virus...al menos no aun..abrazo!!!!!

C dijo...

Hola Lord Piscis,

Con la duda y la búsqueda de su esclarecimiento se enriquece el entendimiento. Lamentablemente hay gente que no quieren salir del "Comfort Zone" y prefieren aceptar como cierto o correcto lo que otros han pensado por ellos....