jueves, octubre 01, 2009

Feliz Dia del Chuseok (헤피 추석)

Mi última celebración del Chuseok en Corea del Sur. Aunque nos vamos para Shanghai a pasar esos días....

Mas sobre esta gran celebración en
este enlace....

El “Chuseok” es uno de los días festivos más importantes de Corea, se dan las gracias a los ancestros por la abundante cosecha y se celebra compartiendo ricas comidas reunidos en familia. Este año, el "Chuseok” es el 3 de octubre (15 de agosto según el calendario lunar), y se festeja desde el 2 al 4 de octubre, un total de 3 días consecutivos.

El “Chuseok” brinda a los visitantes la oportunidad de descubrir las ciudades coreanas y de disfrutar de la cultura sin el típico ajetreo. Aunque primero, comencemos por entender lo que es el “Chuseok”.

El significado del “Chuseok” (“Hangawi”)

El "Chuseok", conocido también como “Hangawi”, es una de las tres fiestas principales, junto con el "Seollal" y el "Dano". Indica el punto medio de agosto, el 15 de agosto según el calendario lunar. Debido a la sociedad agrícola a lo largo de la historia, el “Hangawi” era el día en el que los coreanos daban gracias a sus antepasados por la cosecha anual y compartían la abundancia con su familia y amigos.

Aunque el origen exacto de esta fiesta es incierto, el “Chuseok” puede remontarse, desde tiempos remotos, a una religión relacionada con la luna. El sol se consideraba natural, pero la luna llena, que iluminaba una vez al mes la noche oscura, resultaba una presencia gratificante. Por tanto, el 15 de agosto, según el calendario lunar, era el día de la mayor luna llena y así se convirtió en uno de los días más importantes. Además, como el “Chuseok” simboliza la época de la cosecha, con abundancia y temperaturas suaves, de ahí viene el dicho coreano “ni mejor ni peor, pero sé sólo como el Hangawi”.

Costumbres

En la mañana del “Chuseok” se realiza el ritual para los antepasados, preparando la mesa con arroz de la cosecha, el “songpyeon” (pasteles de arroz) y licor. Después del ritual hay que visitar las tumbas ancestrales y cuidarlas cortando las malas hierbas que crecen junto a ellas, esta actividad es denominada con el nombre de “Beolcho”. Finalmente, por la noche, se disfruta jugando a los juegos folclóricos bajo la luna llena.

“Charye”: oficio conmemorativo en honor a los antepasados - “Charye”: oficio conmemorativo en honor a los antepasados

El día del “Chuseok”, por la mañana temprano, los descendientes se reúnen en sus casas para realizar un oficio religioso en honor a sus antepasados. Este tipo de oficio se realiza dos veces al año, durante el “Seollal” y el “Chuseok”. La diferencia entre los dos es que durante el “Seollal” la comida principal es el “tteok-guk” blanco, una sopa de pasta de arroz, mientras que durante el “Chuseok” la comida principal es el arroz de la cosecha. Después del oficio, los miembros de la familia se sientan juntos alrededor de una mesa, para disfrutar de deliciosos alimentos y simbolizar su bendición.

“Beolcho y Seongmyo”: visita a las tumbas ancestrales- “Beolcho y Seongmyo”: visita a las tumbas ancestrales

La visita a las tumbas de los antepasados durante el “Chuseok” se conoce como “Seongmyo”. Los descendientes cortan, habitualmente en verano, las malas hierbas que crecen junto a las tumbas. Este hecho de cuidar las tumbas se denomina “Beolcho”. Se trata de una costumbre considerada un deber y un signo de devoción. Los fines de semana, un mes antes del “Chuseok”, las carreteras coreanas se llenan de familias que visitan las tumbas de sus antepasados para cumplir con su deber.

“Ssireum” (lucha)- “Ssireum” (lucha)

Los más fuertes del pueblo se daban cita para competir. Organizaban luchas sobre la arena rodeadas de espectadores, hasta que sólo quedaba un luchador. Esta persona se consideraba como el hombre más fuerte del pueblo y obtenía algodón, arroz o un becerro como premio. Actualmente, aún se organizan competiciones de “Ssireum” (lucha) como algo tradicional y se ve como un juego de uno contra uno, para determinar el hombre más fuerte de Corea.

“Ganggangsullae” (danza en círculo)- “Ganggangsullae” (danza en círculo)

Madres e hijas vestidas con “Hanboks” forman un corro, agarradas de la mano, para cantar. Esta danza data de la Dinastía Joseon, durante la invasión japonesa. El ejército coreano vistió a mujeres y niñas con uniformes militares rodeando la cima de una montaña, para que los japoneses creyeran que eran más de los que en realidad eran. Gracias a esta estrategia los coreanos pudieron vencer.

- “Chuseokbim” (traje del “Chuseok”)- “Chuseokbim” (traje del “Chuseok”)

Durante el “Chuseok”, el cabeza de familia compraba ropa nueva para todos, incluidos los criados. Esta costumbre se conoce como “Chuseokbim”. Habitualmente se vestía un “Hanbok” tradicional; hoy en día esta ropa no se limita a los “Hanboks”. Las familias compran un “Hanbok” moderno, llamado "Chuseokbim", organizan un oficio religioso en memoria de sus antepasados y luego pasan el tiempo juntos.

Comidas

El “Chuseok” es una época de cosechas ricas y abundantes, por lo tanto hay muchas frutas, arroz, “tteok” y bebidas.

- “Songpyeon”

Es la comida principal del “Chuseok”, es “tteok” al vapor hecho de arroz y relleno de alubias, castañas, azufaifa, etc. Toda la familia se reúne la víspera del “Chuseok” para hacer “Songpyeon”, y se dice que la persona que haga el mejor “Songpyeon” tendrá un cónyuge guapo. Así, los miembros solteros de la familia ponen todos sus esfuerzos en hacer el “Songpyeon” más bonito.

- Bebida alcohólica

Bebida alcohólicaOtro elemento principal del “Chuseok” es el “Baekju”, una bebida alcohólica. Esta bebida tradicional se hace con arroz de la cosecha y se conoce como la bebida de los cien años. La gente que espera esta importante fiesta también es muy generosa y la comparte con bebidas.

La Foto e información pertenecen a la página oficial de turismo de Corea del Sur. Disponible en Internet http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_3.jsp?cid=809366, visitado el 1 de Octubre de 2009.

5 comentarios:

Myrisa dijo...

¿Cómo es la situación económica en Corea? Tuvieron meltdown financiero? Han despedido mucha gente?

Borincano dijo...

Que interesante, me agrada conocer más de los vecinos de la aldea global. Gracias por compartirlo. Saludos

C dijo...

Hola Mirisa,

Esta noticia te podria dar una idea de la respuesta que buscas. http://www.koreaherald.co.kr/NEWKHSITE/data/html_dir/2009/10/05/200910050040.asp

La realidad que en Asia el meltdown financiero afectó como a todos, pero la recuperación ha sido mas rápida. Una de las virtudes, ventaja o no se que de este lado del mundo es su capacidad de recuperación y de ver la vida de otra manera. La competencia individual y colectiva es voraz. Ahora el número de suicidios también es de los mas altos en el mundo, pues la presión de estar al frente en todo es demasiado para vivir saludablemente. No trabajar entre otras cosas es considerado una deshonra. ¿O es que nosotros los occidentales somos los que no aguantamos?

Hola Borincano,

Y nos perdimos la celebración en Beijing de los 60 años de la República China. La vi por TV desde Shanghai y fue espectacular.

Saludos,

Desde el otro lao'

Don Segundo dijo...

Hola C.

Gracias por la información.

Saludos.

C dijo...

Don Segundo,

Chevere!

Saludos desde el otor lao'