miércoles, noviembre 22, 2006

Aleikum as salaam = Te deseo la paz

Asi me saludaron un grupo de turcos (bueno esa es la bandera que tiene uno de ellos en su kiosco de pan pita rellenos de pavo y otras especias) cuando les pase por el lado, luego de caminar un rato para bajar la adrenalina que sentía, resultado de haber conseguido dos DVD que estaba esperando hace tiempo. Ya han sido varias las ocasiones que el turco me saluda con el Aleikum as salaam, pero todavía no sé si ripostarle con un arrecutín arrecutan o explicarle que aunque parezca de medio oriente y de vez en cuando coma par de frituritas de falafel con una cortadito prieto, soy realmente un jíbaro de Río Piedras.

La realidad que muchos puertorriqueños nos podríamos poner (krajo dejame prender la calefacción que me estoy congelando..ahora parezco un osito con abrigo por tanto embeleco que me puse para calentarme) una túnica, treparnos en un camello y parecer más árabe que el Aladino de las películas de Walt Disney. Bueno pensándolo bien, que siendo nuestra raza una mezcla de negros, taínos y españoles, quienes por cuchusientos años estuvieron bajo el dominio de unas cuantas cuturas árabes no debe existir ninguna duda que le podemos meter mano a una tripleta de pan pita sin ningún problema.

A lo que venía antes de perder la cuenta....

(1) (2)

Luego que compré las susodichas películas (The Banquet y The Promise) me fuí en el metro hasta Itaewon a tomar un café de $5.00 billetes y media hora de "comfortable and warm temperature" para así bajar la adrenalina que tenía por mis nuevos DVD. Por ellos pagué 55 mil won, que son casi 60.00 billtes jamericanos. Mi pana yo iba con el pecho inflao' y tan pronto me sirivieron el café me senté en la mesa, saqué los DVD, pero haciendo alboroto con la bolsa y tosiendo duro pa' que to el mundo se enterara de las joyas cinematográficas realizadas en el país de Guan Chan kein, que acababa de comprar y que acariciaba como si fueran cajas llenas de secretos mágicos, forradas con las sedas más exquisitas de China. Yo quise sentir cada esquina de la envoltura. Pasé el dedo índice por todo el paquete asegurándome de no perder ni un solo espacio del cartón. Yo estaba tan embelezao que una pareja de africanos que estaban sentados en la mesa del frente me miraban con curiosidad por la cara de éxtasis que tenía con mi ridícula ceremonia. My friend terminé de abrir las envolturas, saqué los libritos de la caja y los miraba, los abría y ponía cara de un tipo inteligente y fanfarrón intentando leer el contenido (como estaban escritos chino a lo mejor estaba al revés y todos lo sabían menos yo). Aún así hice un gesto como de "no importa que esten en chino, eso es una nimiedad pues el arte es universal y no debe haber ningún problema en entenderlo".

Cuando terminé el café, se apareció una prostituta de parecia que tenía todos los años del mundo de lo maltratada que se veía y me tiro una guiña con el ojo que todavía le quedaba abierto (parece que el frío hace que salgan a la calle a buscar clientes deseperados). Tan sólo pensar que aquella doña que podía ser mi abuela, me tratara de robar los DVD hizo que agarrara mis películas y a juyir crispin que alli no se me había perdido nada. Baje las escaleras casi corriendo y tomé el metro de regreso a mi apartamento, fuí corriendo al "DVD player" saqué el primer disco, click y dí un salto hacía el sofa en el que caí acostado como la venus de milo pero con las medias puestas. Espere como 10 segundos y nada...de momento un mensaje en la pantalla del reproductor "NOT READABLE DISC". Me levanté encojonao, pensando qué podía ser. Olvidate, saqué el primer disco y metí el otro, me volví a tirar en el sofa y click, el mismo maldito mensaje. Me levanté con un sentido de frustración brutal y me puse a buscar las carátulas. Ahi fue que noté que había comprado unos DVD en Chino que solo funcionan en la región de Asia. De verdad que cuando le pedí las películas al dependiente de la tienda, no verifique pues era tanta la emoción que no me acordaba de ese detalle. Cuando los miraba en la tienda yo hasta leía los títulos en ingles. La realidad es que estaban en chino y no habia nada en ingles. Al parecer todo lo que leí lo tenía en mi subconciente, pues dias antes habia conseguido los sitios oficiales en internet y esto si eran en ingles. Fui al DVD del cuarto que es un SamSung baratingo korean made y los puse a ver que pasaba. En este reproductor se escuchaba el sonido pero no se veía la imágen. Estuve un rato mirando el techo con una frustación como nunca antes.

Me acordé de la computadora y salí corriendo. Pase las próximas dos horas en mi pantallita de 15 pulgadas...

15 comentarios:

Kahlúa Macarena dijo...

'dito...

oye, estoy viendo el videíto que tienes en el sidebar... nice pics!

C dijo...

A excepción de Mr. Sim lo demas es en PR. Lugares que extraño un montón...

ARD dijo...

Jejejeje, qué odisea con tus DVD's, por lo menos la historia tuvo un final feliz y los pudiste ver en la computadora.

By the way, qué caros son los DVD's por allá!! 60$$!!!

C dijo...

annette

Al fin conseguí un DVD cleaner que tenia mi esposa en una de las cientos de cajas que vinieron en la mudanza y que se supone yo haya vaciado, limpie el reproductor Samsung y pude ver las peliculas en la TV. Las imágenes en esas peliculas son hermosas.

Sí, son caras porque son las versiones premium, pero aqui los DVD cuestan mas o menos lo mismo que en PR y por Internet. sumado a que Seul es un de los ciudades de Asia mas caras para vivir.

Lord Picis dijo...

Que tal boricua? Oye, no entendi el asunto, era que estaban sucias o que no eran compatibles. A mi me paso con el de Matrix, no lo puedo ver en la tv, pero si en la compu, ni modo, pero creo tambien que es el DVD player, que es viejito.

C dijo...

hola lord piscis

Es que no eran compatibles, Eso es debido a los códificación por region que se utilizan en diferentes aparatos elétricos y "software" para identificar la región en que se pueden usar. Existen 8 regiones pero actualmente se utilizan 6. Los que compré son de la región 3 que solo son operables en algunos lugares de Asia. Es una medida que usan las compañias oara controlar el mercado y la piratería, que aquí es bastante fácil, en especial en un ligar que conocido como el Mercado electrónico de Yongsan, pero quería las películas originales. para la próxima verificaré el código.

Ya limpie el reproductor Samsung y las peudo ver...pero en el que traje de PR (tine ya como 5 años) no es complatible.

Estos enlaces tienen mas información al respecto.

http://es.wikipedia.org/wiki/DVD

http://computer.howstuffworks.com/question474.htm

http://www.multilingualbooks.com/dvdformatfaq.html

Saluos a 13 horas de distancia (tiempo).

J O E L dijo...

Sentí tu emoción. jaja. Entonces mi cerebro me decía: "esto no terminará bien". Luego dices: "Not readable disc", y yo: "aaaaah, lo sabía". Pero, por lo menos la pudiste ver, pantalla chiquita, pero la viste. jaja. Ahora me dio envidia, saldré en el "black friday" (luego de trabajar) a ver si consigo The Promise por lo menos, en suncoast o algo así...

ahora, no te pierdas:
El Laberinto del Fauno/Pan's Labyrinth
en cines puertorricensis en diciembre.
de méxico y en español, fantasía para el mundo....

y cuidao con las viejitas satas esas

C dijo...

estoy ripeando la pelicula a multiregion, si lo logro y la puedo poner en un P2p te conectas y la bajas. Anda solo se enteraron 2, los vivos y los muertos. Sí. ví el trailer del laberinto y casi empiezo a convulsar. Tan pronto salga en DVD buscaré la forma. Mi esposa ya encargo la rusa que me habias sugerido y esta esperandola. También ordené Blackboard la que menciona Digizen en su blog.

Es que parece que el frio hace salir a las viejitas de las barras.

Cuidate

Anónimo dijo...

Hola C: Te leo hace mucho tiempo pero no logro encontrar en alguna parte que rayos haces en Seoul. Me gustan muchos los videos que pones en especial el de los abrazos gratis.

Mira a mi me encantaria ir a Korea, ya que estube trabajando con una familia Koreana aqui en PR y siempre hablaban cosas super bonitas de alla. Trabaje con ellos por 11 meses (la verdad es que la diferencia cultural es mucha :))

Todos los almuerzos los haciamos en la oficina y la esposa del jefe nos cocinaba cosas deliciosas, no me acuerdo de los nombres bien, pero comiamos kimchee, calamares secos con una salsita picante bien rica, anchoas deshidratadas, unos fideos bien ricos de papa con vegetales y carne (no me acuerdo) carne guisada con setas, bbq koreano mmmmmm que ricura.

Se me pegaron muchas cosas de ellos, pero tambien tuve que renunciar pues el ritmo que ellos llevan de trabajar los 7 dias y mas de 12 horas al dia por poco me causa el divorcio heheheh.

Ahora en mis ratos libres me paso viendo novelas Koreanas, tienes alguna que me recomiendes? Aqui estan dando Escalera al Cielo con Jungsh y Songju y Taewa hehehhe ya la vi completita y me bebi las lagrimas, wow que dramaticos estos koreanos.

ahhhhh y mi snack favorito es el nori tostado con sal no me acuerdo el nombre pero en NY lo pedia como nori o seaweed koreano. QUE RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
me puedes escribir a:madeguada@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola , tienes un interesante blog, bueno vendre mas seguido, saludos desde el surrrrr de PR. http://azul73.blogspot.com

C dijo...

Hola anonimo madeguada

En las tardes trabajo como mago en un pub de Itaewon. Hago desaparecer y aparecer cosas. También tengo un kiosko de gingsen, bulgoki y soju. Es cierto los koreanos trabajn mucho y sus costumbre son muy diferentes, sin mebargo en cunato a la familia son como los boricuas, muy apegados. Todavia muchos creen en le honor y estan muy orgullosos de ser koreanos.

Aqui hayunas novelas tradicionales uqe estan brutales, pero no las netiendo porque no hablo el idioma. Espero poder hacerlo algun dia. Si te puedo decir que la pelicula mas taquillera de los ultimos tiempos en de King and I.

mar azul

me gusto tu blog en especial las fotos.

A ambas saludos desde el pais del kimchi, con un frio pelu y ready para irme de pachanga.

JCB dijo...

Tremenda odiesa la de los DVD. Lei que vas a rippear que y poner donde? Me llamaron la atencion la peliculas pero de momento no pude entrar al site. Las chequeo mas tarde. Me encanta el cine extranjero.

C dijo...

j
Ya lo hice con DVD srink y las cambié a multiregion code. Ahora se pueden ver en cualquier región.
Si tienes limewire te las puedo enviar a traves del IP address. enviame email

Lyllia dijo...

Confucius dice:

Los DVD players son todos iguales. El ultimo paso en la manufactura es añadirle el chip que regula lo que el DVD podra leer. La proxima vez, lleva tu DVD player al kioskito electronico de la esquina y pidele al que te atienda lo siguiente (en koreano, por supuesto): "modify this". En el cuartito de atras, por $2, le sacan el chip al DVD player y podras ver tus peliculas... ves, solo dos saben! :)

C dijo...

lyllia

Yo no salgo con el DVD player que tengo ni al pasillo, pues es tan grande que hay que cargarlo en una carrito de compras. Imaginate tiene mas de 5 años. Eso es como llevar un eight track player a una tiend de IPOD. Pero ya resolví y las puedo ver y mejor con una plasma de 42 que comprreeeeeeeeee!!!!!!(a tarjetazo limpio)