miércoles, diciembre 20, 2006

¿...?

Esta foto es el entrenamiento por parte de una veterinaria del ejercito
a un grupo de trabajadoras yemenis de una granja del medio oriente.


Yo creo que es cuestión de no intervenir con lo que los otros creen ni con sus costumbres. Nunca he estado muy de acuerdo en imponerle a otras perosnas y menos a un país, mi manera de pensar o forma de vida. Es cuestión de aceptar, tolerar y respetar a cada cual según su forma de vida. Si fuera sólo cuestión de ayudar a que tomen sus propias decisiones (voluntariamente)... Lamentablemente la realidad de mi colonizador es otra.

10 comentarios:

Lord Picis dijo...

Cierto es mi pana. Lo malo de los países del " primer mundo", es que creen tener todas las respuestas, y todas las razones, nada mas lejos. Creo que cada cultura tiene su belleza, que cada país tiene algo bueno que aportar. ¿Por que mejor no apostamos a la universalidad de las ideas, al bien común? pero es la arrogancias la que se interpone, es el yoismo. En fin, la misma mierda que tenemos desde que el mundo es mundo. ¿Sera que somos como la gallina, que cruza para el lado equivocado?

ARD dijo...

Me pusiste a pensar en que igual de raro para ellos será nuestro estilo de vida (en este caso que las mujeres no se tapen la cara- horror!!). Me pregunto, si fuesen los iraquíes extremistas los que estuviesen invadiendo EU, ¿obligarían a las mujeres a usar los paños negros en la cara y cabeza (no recuerdo el nombre)? Pienso que sí. No sé, creo que está en la naturaleza humana tratar de imponer sus visiones particulares, sus costumbres y filosofías, ya que en su mente todos tienen la razón. No que sea correcto, para nada estoy de acuerdo, simplemente responde a la naturaleza humana.

C dijo...

Lord Piscis
Yo tengo serios cuestionamientos con el bien común y el aporte a la universalidad de ideas. ¿Quién dijo que ellos no quieren vivir como lo han hecho?. Por el bien común, los invasores han cometido infamias contra los indígenas, pueblos enteros, acabando con los bosques y siguen acabando con el planeta, entre otras horribles cosas. ¿Por que teníamos que atosigarle a otros que Dios es sólo uno? Sucede que aún somos incapaces de notar que hay otors y otras que simplement no quieren lo mismo que nosotros.

Annette

lo que nos diferencia de los animales es que tenemos la capacidad de caminar erguidos, reconocernos cuando nos miramos en un espejo y reflexionar cuando nos lo proponemos, osea por esa misma oportunidad de reflexionar es que podemos esa rechazar las frustraciones, malas costumbres y prejuicios entre otros "atributos" que pensamos que son parte de nuestra naturaleza humana.

Lord Picis dijo...

Entiendo eso que me dices, pero como seres humanos, tenemos cosas que nos une, y es a eso que me refiero. Ya en el campo de las ideas, pues, es otro cantar.

C dijo...

yo creo que lo que único que nos une es que podemos inventar cosas, porque la cosmovisión son resultado de patrones y conductas aprendidas. No sé si nuestro DNA viene con "pre-loaded information"para vivir, pero si te puedo garantizar que podemos pensar un poco más que lo animales que caminan en cuatro patas o se arrastran por el piso.

Lyllia dijo...

"...pero si te puedo garantizar que podemos pensar un poco más que los animales que caminan en cuatro patas o se arrastran por el piso."

Puse, no se, C. La condicion humana siempre ha sido el sentirse superior al resto del universo. Sin embargo, yo pienso que es ese pensar el que nos atrofia, el que no nos permite aprender de las capacidades adaptivas de otras especies.

La colonizacion puede ser algo sumamente positivo, siempre y cuando el orgullo no nos empañe el verdadero deseo de ayudar a que las civilizaciones que se encuentran en crisis puedan continuar a fortalecerse y sobrevivir en este mundo de contantes cambios... "Lamentablemente la realidad de nuestro colonizador es otra."

Alexia dijo...

Me gusta aprender de otras culturas, desde modismos o costumbres hasta tecnologia, ciencia, educacion que se yo...

Como decias, aprender por voluntad propia, tampoco es bueno vivir en un pais donde solo existe "lo que yo hago esta bien" siempre hay otras mentes mucho mas inteligentes que las nuestras y que pueden aportar algo a nuestro bien.

Pero una cosa es aportar y otra es imponer, si aportamos ideas, vamos en buen camino, si imponemos nuestras ideas, no llegaremos a nada.

En mi pais, los chinos entrenaron a los agricultores a usar un tipo de abono no animal, y usar los recursos que tienen en sus propias comunidades, alla ellos si lo quieren hacer o no..

C dijo...

Lyllia
Nahhh, eso de colonia no es bueno, porque implica la imposición de lo mío sobre lo tuyo para beneficio propio.

Ahora, ayudar a otros en beneficio de su desarrollo si es diferente y lo aplaudo.

alecksia
Claro que es bien bueno aprender cosas buenas y mejor cunado es en benficio para la mayoria de la gente, pero eso no quiere decir que debemos permitir que nos cambien nuestro punto de vista. Todo lo que es para mejorar Bienvenido sea!

Julio C. dijo...

se confunde estas misiones humanitarias con el bien común. Es mas bien una "mission civilatrice" como le llamaron los franceses. Comparto la idea que cuando es ayuda genuina el concepto es uno bueno. Pero cuando la ayuda esta sesgada con intereses políticos o económicos pues ahí hay un problema. Los que vienen a ayudar se adueñan de los recursos o manipulan el gobierno. Eso es lo que crea y creó el odio a muchas de las culturas del "primer mundo".

Ahora bien, si se trata de bien común lo que se esta dando en Europa con el uso de los velos o turbantes en escuelas o oficinas de gobierno. El bien común se encuentra que todos bebemos tener algo en común que nos una y lo que nos separa en situaciones donde debemos ser uno no es nada bueno. Es como decir que alguien es ponceño primero y después puertorriqueño. Si todos los ponceños pensaran así habría un problema para los puertorriqueños que viven en Ponce y para la cohesión social de la isla. Creo que es un ejemplo muy simplista. Pero el bien común se encuentra en la cohesión del la sociedad bajo un ente unificador. No todos tenemos que ser iguales ni creer en lo mismo pero tiene que haber ese algo en común. Después de todo ya no están en Kansas (como en el mago de OZ) y las reglas y costumbres cambian.

jejeje sirviendo un poco de abogado del diablo para fomentar la discusión.

C dijo...

Jose C
Insisto en que trabajar por el bien común debe ser voluntario de todas las partes, aunque eso es casi imposible. Mejor diriamos por el bien de la mayoria (de los que necesitan algo) porque todos no van a querer lo mismo.

Supongamos que existiera una población de humanos verdes, quienes por años han vivido aislados del resto del país, pero felices bajo su concepto de felicidad que no es igual al tuyo ni el mío. Ese sector de los humanos verdes es necesario para la construcción de una represa que le proveera agua al resto del país, más bien a nosotros(no hay más alternativas posibles). Eso implica inundar el área para coventirla en un lago. Los ciudadanos verdes no quieren dejar el lugar y no los pueden sacar. ¿Inundarías el área de los humanos verdes?

¿Alguien le preguntó a los yanomanis si necesitaban o querian usar zapatos?

Todos no somos hijos de Dios, pues otros son de la luna, el sol, la tierra, el fuego, etc...