lunes, febrero 12, 2007

Calentamiento global derrite glaciares andinos

Esta noticia publicada en el Nuevo Dia es preocupante. Gente, nos estamos haciendo de la vista larga y continuamos viviendo como si esto fuera otra historia de películas de Walt Disney.

"Zapata del INRENA, que ha estudiado los glaciares de Perú por 36 años, ha notado que las ascendentes temperaturas en la Cordillera Blanca han coincidido con patrones climáticos erráticos, que están pasando la factura a los agricultores. “No hay una regularidad en cuanto a las estaciones”, dijo Zapata en un luminoso día soleado, durante la temporada de lluvias en los Andes. “Los agricultores están completamente confundidos”, señaló.
Los agricultores peruanos, que cultivan pequeñas parcelas de sembrados de papas, trigo y alcachofa al este del río Santa, dependen enteramente de los deshielos de los glaciares de la Cordillera Blanca durante la temporada seca, y si el agua se secara ocurriría, metafóricamente, lo mismo con sus vidas. Ellos también dependen de las lluvias durante la temporada pluvial, pero dicen que esto está cambiando. “Cuando suben las temperaturas, también se incrementa la evaporación”, dijo Thompson, agregando que el inclemente sol andino acelera el proceso, de manera que la lluvia rápidamente se evapora. “Ahora hay menos, no como antes”, dijo la campesina Claudia Villafán Ramos sobre las cumbres nevadas de las montañas en su natal valle del río Santa. Los picos ahora lucen vetas de color marrón. Cuando se le pregunta si eso le preocupa, Villafán, cuyas gastadas manos y rostro la hacen lucir mayor que sus 42 años, dice: “sí, porque no hay que comer”.


Lee la noticia del el Nuevo Día aqui

El problema del calentamiento global y sus efectos es cosa seria. Vamos al menos a educarnos y ver de que manera podemos detener sus efectos. Esto nos afecta a todos. Aquí en korea se han sentido uno de los inviernos mas calurosos de los últimos años, a consecuencia del calentamiento global.



Si conocen sitios web para educarnos sobre el tema y que podemos hacer, publicalo en tu blog.

Sitios para educarnos sobre el tema:


4 comentarios:

ARD dijo...

C: súper post, gracias por esta excelente iniciativa. Yo también publicaré posts sobre el tema, es necesario que ayudemos a difundir conocimiento sobre este tema!!!

C dijo...

annete

Es que tenmeos que hacer algo...

JCB dijo...

Great advocay man!

C dijo...

J.colon
es que hay que tratar siempre, sino estaremos más fritos de lo que estamos