miércoles, febrero 14, 2007

Sobre las costumbres amatorias y otros encantamientos de la yuca...

Mi pana. Mr. Sim esta a punto de enterrar la Yuca. Luego de un año de infructuosos intentos en el amor, al fin se le dió. El se propuso que este año libraría la coca y justo en el mes del amoooool, va por buen camino. Ya sus padres le consiguieron una jevita...

El hombre me tenía preocupado, tanto que ya evitaba estar solo con él. Me daba un abrazo por lo menos cinco veces al día, recostaba su cabeza en mi hombro cada vez que venía a mi escritorio y un día me pregunto, que si lo extrañe durante el fin de semana.

Ya la situación había pasado a ser de muestras de amistad, a hacerme pensar que al tipo le gustaba plantarse en veinte uñas para que otros practicaran con él, las mil y una posiciones del kamasutra. Su obsesión a ser un tipo agradable, me hacía sentir bien incómodo, pues yo no soy un tipo pegajoso, ni me gusta lo sean conmigo. No sabía como explicarle que el exceso de cariño es poco agradable. Me prendía más cuando le contaba a mi esposa de mi desdicha y ésta lo cogía a vacilón y me acusaba de antisocial.

Un día otro compañero koreano, vio al aspirante a marido, retozando en mi hombro y nos dijo vacilando (eso quiero seguir creyendo) que el muchachón estaba enamorado de mí, a lo que yo rápidamente le repliqué también riédome, que a mi sólo me gustaban las mujeres, sin importar tamaño, raza ni color. Cosa de dejar los puntos claros. Dentro del vacilón, aproveché y le pregunté (también riéndome) a mi aspirante a cupido si era Gay. De ahi pa' lante, le empecé a hablar de lo sabrosa que estaba cuanta mujer veía, aprendí par de palabras como go-sha ( que significa impotente), choek-se (pajaro hablador) y le daba consejos (todos inventos, porque admito que yo era pésimo enamorando mujeres) en como hacer que una mujer se interesara en él.

Hace par de días me dijo en secreto que sus padres y el de unos amigos de éstos, habían arreglado una cita a ciegas entre la hija de ellos y él, a celebrarse durante el fin de semana. El hombre tuvo por lo menos cinco citas ciegas durante los pasados nueve meses de gestación, para que al fin se diera este alumbramiento. De hecho, según me cuenta Mr. Sim las citas ciegas son una manera de conseguir una relación seria con el fin de llegar al matrimonio. Otra forma son los arreglos de casamientos por lo padres (aunque ya no tan popular, algunos lo siguen intentando). La cosa es que llegó el lunes con la gran noticia de que ya tenía novia, "my friend" así como lo oyes. Eso fue un flechazo directo al órgano reponsable de que la yuca se ponga dura y lista para el momento del enterramiento. Luego de una café y un postre por la irrisoria cantidad de veinticinco dólares, más tres horas de conversación por teléfono, la chica le dió el sí. Sólo eso, porque aqui el horror de la virginidad todavía se práctica (ahhh, que aburridos son). Osea, que la espera para que él pueda enterrar la yuca legalmente, será de al menos un año. Con razón siempre esta hiperactivo. Yo le pregunté que si la cosa era tan rápido, pues ya esta hablando de boda y la suegra quiere soltarle el paquete desde ya. Imagino la urgencia de sus respectivos padres, pues el tiene 37 años y ella 34.

Hoy como estamos en San Valentín, esta esperando con ansias que ella le envie chocolates, pues la usanza de estos lares, es que durante el 14 de febrero, las mujeres son las que le reparten chocolates a los hombres y el 14 de marzo éstos las retribuyen con dulces y bizcochitos de arroz.

Mi esposa fue debidamente advertida de la costumbre koreana y ya me envió flores y chocolates, las que pase por la oficina ante la envidia de las empleadas Koreanas.

Lo único que olvidé fue ir al trabajo vestido de rojo pasión y zapatos blancos.

18 comentarios:

Chiko Lopez dijo...

Ay caramba como me goze este post que hiciste hehehe, la verdad es que la chica le dio el si bien lento hahah 3 horas en darselo y la chica tiene 34!!!! Me imagino que la pobre estaba super desesperada Old Maid o jamona como le dicen por estos lares hheehehe. Oye y Mr. Sim es guapo? o es calvo? Oye hay muchos hombres calvos por alla? casi nunca veo uno en las peliculas.

Me encanto la foto que pusiste, que es eso que estan vendiendo? dulces? Que tradicion verdad como cambian. Yo no celebro San Valentin, pues todos los dias del ano son para expresar tu amor :D. Ademas, para que darle los chavos a Uncle Sams heehhehe.

Oye que facil se les hace a estas coreanas, no? sus padres les buscan las citas, o sea que no se tienen que preocupar por eso, solo ir a la cita, si te gusta bien y si no NEXT ehhehehe.

Admito que jamas me casaria sin conocer a la persona, pero mi cunada turca un chico la vio, y le gusto, asi que el trato de buscar alguien que conociera a la familia para asi poder proponerle matrimonio, fueron a visitarla, y ella lo conocio y hablo con el, luego sus padres le preguntaron su opinion, y ella acepto. Se casaron y son super felices. Asi que todo esta en el destino.

Un gran abrazo para los dos,
Madeline

Chiko Lopez dijo...

Oye C by the way, cuando vas a poner mas fotos de Corea?

Lord Picis dijo...

Oye C, que pena no ver una foto tuya en tan tierna escena de abrazo fraternal. Seguramente, en Puerto Rico, lo que saldría de tu boca seria un: CABRÓN, QUE CARAJO TE PASA, YO NO SOY MARICÓN, VETE PAL CARAJO A ABRAZAR A OTRO,PUÑETA. ¿Lindo no?
¿Esa gente tampoco se masturba?

C dijo...

Chiko
Bueno yo no creo que Mr. Sim sea el prototipo de revista de moda italiana, ni de ninguna clase. No es calvo, y es realmete un tipo regular, parece mas chino que koreano. Fijate, por lo menos en Seul, no he visto a muchos mostrando la calvicie, porque les gusta usar pelucas. En mi trabajo hay al menos cinco o seis con pelucas "full". Empezando por mi otro compañero de trabajo. Como has visto en las películas, los hombres en su mayoría son bien pelus.

Lo de la cuestión de las citas es algo serio. En le periódico también ves muchos anuncios. En cunato a la celebración de San Valentín, es la misma cosa los hombres siempre nos olvidamos del regalo, jajaja. Eso le dijo ayer a mi esposa, lo doña donde compramos pan, pero se aseguró de que me llevara un bizcochito.

Si, tengo unas cuantas fotos que voy a postear pronto.

Lord

La foto existe en su celular, eso fue un vacilón del carajo. Créeme que nunca la van a ver.

Sí, en PR reaccionariamos así como señalas, porque somos tan machistas que no podemos entender ese acercamiento. Mi incomodidad, es que anteriormente tuve una experiencia con un pana de la universidad, que aun sabiendo que yo soy fully heterosexual, se hizo de una ilusión equivocada. Gracias a Dios arregló su confusión emocional, se casó y la última vez que lo ví estaba muy feliz con su esposa y sus hijos. Yo fuí su padrino.

Lo que pasa es que el hombre esta pendiente al juego de soccer y a la bebelata, no quiere una esposa religiosa, de ninguna clase y que tenga un trabajo con mucho dinero. Yo le he dicho que el matrimonio no es eso, si quiere lo contrario entonces que se quede soltero. Es un tipo extraño, pero buena gente.

Lo de masturbarse, yo no sé, pero imagino que igual que todos. Yo no le voy a preguntar. No tengo esas curiosidades extrañas, aunque tampocos les he visto pelos en las manos.

De hecho, otro compañero koreano se casó hace cinco meses y la esposa dio a luz ayer, por lo que ya el chisme anda de escritorio en escritorio. El es de la nueva generación y no le importa (asi debe ser). Lo único que ha perdido es la sonrisa, desde que se casó. Lo que quiero decir es que algunos rompen con absurdas tradiciones y aberraciones de la virginidad y empiezan a enterrar la yuca desde antes. Algo que considero muy importante, para averiguar la compatibilidad sexual. Ahora bien, si promuevo el sexo seguro y responsable.

EL ENMASCARADO dijo...

Ojala que haya llevado herramientas, porque le va costar entrar a esa puerta.
Buena suerte con ese compai, si tiene chamba segura, se le puede conectar una vieja yo conosco un par que por billete, bailan en un alambre electrico ( mente de PIMP)
Mano seguro no podrias vivir en Italia..hasta los perros te quieren dar abrazos.

Buen post.

Anónimo dijo...

¡Qué vacilón!

Alexia dijo...

C, no seas ingrato y muestra la foto, que tiene de malo un abrazo fraternal? es como estrechar lazos culturales.........:/

Juan, que ingrato mano, jajajajajajaja me imagine la escena esa de otra pelicula de miedo 1, donde el chavo hasta con una sierra estaba jajajajajajajajaja

La Caribeña dijo...

JJAJAJJAJAJA!!
Me morí de la risa con este cuento.

Daniel de Witt dijo...

¡Qué lindo es el San Valentín en Corea! Recibir chocolates es decididamente un buen festejo.
Un abrazo desde las antípodas.

JCB dijo...

Vaya, vaya, me alegro por Mr. Sims y bendito me da pena que tu jefe haya invadido tu espacio corporal. Que cosa, esta gente es tan hipocrita como nosotros acá con eso de la virgindad y otros males. No me quiero imaginar que tipo de dates, pueden arreglar tus padres coreanos...

Elidio La Torre Lagares dijo...

lo único fuera de lugar aquí es que no te vestiste de rojo, mi pana. eso no se hace. es san valentín.

J O E L dijo...

eah, C... estos choques culturales me abren los ojos cada vez. Es como ver que todavía hay tribus indígenas en partes del mundo... ¡¿Todavía está eso de los matriomonios arreglados?! No es que no lo sabía, porque sí sé que los hay, lo que me sorprende es escuchar la historia real. No es lo mismo saber que hay diablo que verlo llegar... eh! Igual que no es lo mismo soñar con disney que ir a verlo. NO sé si me entiendes pero yo me entiendo. jajaja

ah, y otra cosa, los coreanos son raros así (hablo como si conociera a un montón, y solamente conosco uno)

C dijo...

ciudadnoem
todos los dias me tripeo algo de este capítulo de mi vida.

Yo trato de vivir la vida vacilando, para asi evitar el encojonamiento natural de mi ser...

Juan

Coño mencionaste el baile en el cable y me trajo recuerdos...jajaja

Ibamos a hacer un serrucho, para llevarlo a una "Glass House" o a una "Barbería underground" con Sauna, en las que también se ofrecen masajes y se alimentan los deseos de la carne", pero vamos a ver como se da la cosa.

Lo que pasa es que abrazos y retozones de cabezas muchas veces al dia, es ajeno a mi vision, jajaja.

Alex
Esa foto Mr. Sim la tiene en su celular para identificar cuando lo llamo, pero creeme que antes de yo mostrar esa foto, jajaja, mejor le robo el celular y lo voto. Parecemos dos novios con las cabezitas juntas. Ya te descibí la imagen, jajaja

Caribeña
...aunque en ocasiones, me sentía incómodo, pero me da mucha gracia la odisea que sufre el hombre para conseguirse una jevita..

daniel
es lindo y más lo que le sigue despues. Las Koreanas son mujeres hermosas y sensuales..Si yo no estuviera casado... Un abrazo desde el otro lao'

j.colon

Mr. Sim es el del espacio invadido en aras de la amistad. Yo creo que ya entendió. Lo que pasa es que entre los koreanos es un requisito de respeto, llamar a los otros con el Mr, Mrs o Ms. La hipocresa de las tradiciones morales, es igual que en todos lados. De hecho hace poco una señora quería que mi jefe le llamara la atención a la empleada de los "dates", porque le dio un beso de piquito, jevo en el parking. El jefe, quien es gringo-texano, pero casado con una koreana, no sabia que hacer. Al final, él no hizo nada. Le pregunté a Mr. Sim que pasaría si no le gusta lo que ven y el me dijo que entonces cada cual seguia su rumbo. Imagino que es mas que nada un arreglo de panas o algo así...

elidio
lo que paso fue me la fecha me cogió con la guardia baja. La suerte es que todavía me queda marzo, que es el payback, jajaja!

Joel
Ojalá, pudieramos llevar una vida tan simple como algunas tribus indígenas. Claro lo de los matrinmonios arreglados es otra cosa, pero aqui en Korea eso es como las promesas que se hacen algunos padres y amigos entre si, ante la alegria del nacimiento dicen-estos nenes se tienen que casar. La costumbre de presentar sus repsectivos hijos ya no es muy común, según me dice Mr. Sim, pero por respeto a sus padres todavia acceden, en algunas ocasiones.

Recuerda mi punto de vista y lo que aqui cuento, no es necesarimente una visión correcta de lo que es korea y su gente. Mis relatos estan cargados con lo pre-juicios del occidente. Sí, a diferencia de Disneyland que es un mundo de cartón y yeso, vivir y compartir las costumbres, tratando de ser uno mas, es otro cantar.

Nosotros somo iguales de extraños para ellos, pero al final de cuentas nos parecemos más de lo que nos diferenciamos, tú me entiendes.

Es importante andar con los ojos bien abiertos, y así darnos cuenta que no somos el ombligo del mundo...

ARD dijo...

Jajajajajaja, ahora fue que vine a leer este post. Pobre Mr. Sim, debe estar bien desesperado. Creo que esas muestras de afecto deben ser simplemente falta de contacto humano. Ojalá le funcione con la jeva, coño, son 37 años!! Sabes los años de acción que se ha perdido???!!!

C dijo...

annette

Falta de calor humano no es, porque el hombre siempre esta fiestando, es falta de darle ejercicio al..y falta de acción como dices, que lo tiene como loco.

El promedio de la edad de matrimonio por aca es los hombres 31 y las mujeres de 27 ó 28 en adelante. Aqui el gobierno tinen una preocupacion, porque la gente no quiere parir. La proyeccion es que de aqui a 20 o 30 años la poblacion va a ser de envejecinetes y va a faltar mano de obra para producir...

Unknown dijo...

Jajajaja...

C, esta historia fue buena, la encontre interesante la cultura Koreana y sobre todo como los padres de Mr.Sim le sacan las citas a ciegas todavia a los 37 años. Ja, ja, ja...

En fin espero que todo siga bien por haya, te cuidas.

Anónimo dijo...

C.... muy interesante. En mi clase de mercadeo internacional hicimos un estudio de la proliferación de negocios encargados a organizar matrimonios en Japon. La cultura es muy diferente por esos lares y si una mujer no tiene pareja para los 30 basicamente se considera jamona para toda la vida la pobre. De eso ya debes saber tu mas que yo por estar viviendo alla.

A Jenny y a mi nos esta dando muchas ganas de visitar Asia, quien sabe si algun dia nos aparecemos para saludarte.

C dijo...

Tovi

En confianza por lo menos estaré por acá hasta el 2008.

Cada vez esto me gusta más, tanto que aunque regresé a PR, estoy planificando regresar enun futuro a enseñar español por Korea, China o Tailandia o a trabajar en algun negocio relacionado. Según leí la demanda de personas que hablen español, por los negocios e inversiones en America Latina, es mayor q. la oferta. Ahora, lo mas seguro es la enseñanza del inglés. El boom es increíble. Por aca hay personas haciendo de eso su forma de vida, en especial gente con educación en ESL. Ahhhh, la salsa y la bachata viene por ahi con empuje. Ya hay par de escuelas y clubes de baile. Si mi esposa y yo nos animamos nos apuntamos en una escuela de las de por acá...

En cuanto al matrimonio, al menos en Korea el promedio de edad para casarse (entre la nueva generació) en las mujeres es de 27 y los varones 30. Claro, eso es según mis compañeros(as), quienes no son las fuentes oficiales del censo, pero lo viven a diario. Por otro lado el gobierno tiene una preocupación muy seria en por la la reducción dramática de nacimientos en los asados años. Los nuevos matrinmonios quieren menos hijos o ninguno, lo que esta causando, según las fuentes oficiales, el debilitamineto de la economía y las fuerzas de producción ya no habrá mano de obra para la contuinidad de una economía saludable. Tampoco habrá quien cuide o preste servicios a los envejecientes. Tanto ha sido la preocupación que estan tratando de legislar medidas protectoras y ayuda adicional para las mujeres embarazadas. Yo creo que la economía por estos lares sigue creciendo fuerte, en especial China. YA se esta hablando de que en unos cuantos años la fuerza laboral de inmigrantes, crecerá exponencialmente. Sin embargo no todo es color de rosa, pues la oportunidad de que hayan más inversiones extranjeras (en el caso de korea), se ve en ocasiones entorpecido por el nacionalismo y las trabas que le ponen a los inversores, por eso todos estan mirando a China y promoviendo la filosofía de la harnonia y el crecimiento social(tarducción mia), entre diferentes culturas y la responsabilidad social y comunitaria de las grandes empresas.

Veremos a ver que ocurre en los próximos 10 años. Te recomiendo una miradita al Korea Herald, Seoul times y al Korea times. Todos estan en linea, aunque su linea editorial es mas US que Koreana.

Por aca, a mi entender, esta ocurriendo lo contrario alsa nuevas coaliciones latinoamericanas...este es mi análisis de cafetín...