lunes, abril 30, 2007

Una pregunta ingenua-escrito por Carmen Dolores Hernández

por Carmen Dolores Hernández
Escritora


La que voy a hacer es una pregunta muy ingenua que provocará, sin duda, burlas y chacotas de parte de aquellas personas que -mucho más enteradas que yo- conocen, seguramente, las respuestas que ignoro. Es una pregunta difícil porque, en este país, los independentistas gozan de un prestigio que se les acuerda en función de un ideal indiscutido por noble, pero considerado por una gran mayoría como irrealizable.

Con tal de mantener intacta su conciencia patria, muchos están dispuestos a respetar, en abstracto, ese ‘ideal’ de independencia sin pedirles cuentas de su ejecutoria a los organismos dedicados a conseguirlo. A un cierto nivel teórico, por lo tanto, los independentistas organizados son intocables porque se considera que defienden aquello que todos, en lo más recóndito de nuestro corazón (salvo los asimilistas de clavo pasado), quisieramos ser: una nación soberana, dueña de su suelo, capaz de gobernarse a sí misma pacíficamente y de buscar, mediante acuerdos o tratados, los medios de sobrevivir ventajosamente en el mundo actual.

Mi pregunta es: ¿tienen acaso los independentistas de partido un plan estratégico, un proyecto razonable que viabilice la obtención de nuestra soberanía?


Leer noticia artículo completa en endi.com , pulsando aquí

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi entender es que si. Hace mucho lei un libro (no me acuerdo si de Ruben o de Fernando Martin) donde establecian un proceso paulatino de movilización hacia la independencia.

A diferencia de lo que la gente piensa, el proceso es de muchos años donde los EU poco a poco van sacando sus manos del país y le van dando mas soberanía.

Aqui algunos posibles titulos:
http://tertulia.com/store.cgi?isbn=CONSIGNACION189&cart=3990703.637&view=yes

http://tertulia.com/store.cgi?isbn=CONSIG190&cart=3990703.637&view=yes

http://tertulia.com/store.cgi?isbn=0972934294&cart=3990703.637&view=yes

C dijo...

Coincido contigo en cuanto al tiempo y lo largo del proceso. Tarde o temprano, va a ser así. Lamentablemente los dos partidos que siempre han administrado el gobierno, me parece que no han creado, ni quieren trabajar para que EU siga sacando las manos de la olla.

Bueno, hay un proceso, pero debe ser de conocimiento al mayor número de votantes. Puede ser el mejor, pero si la gente de PR no esta al tanto, el proyecto seguirá en las gavetas del PIP. Siendo los puertorriqueños tan parcializados políticamente, entonces hay que mejorar el proceso de educación, para que más personas se convenzan de que es el mejor futuro para PR (a mi entender).

Gracias por las referencias, trataré de conseguirlas.

Elidio La Torre Lagares dijo...

La respuesta realista? NO> no tienen plan estratégico. El ideal libertario del presente partido independentista está entronado en los postulados de los años 30 y 40. El énfasis se presta a un nacionalismo geográfico que no se atempera con la realidad económica mundial. Hay más, pero no quiero aburrir ni polemizar.

C dijo...

elidio
definitivamente...hay que ajustarse a los tiempos y abrir las puertas a nuevas ideas y más refrescantes.

En ocasiones polemizar es importante y necesario para darnos cuenta...