viernes, septiembre 21, 2007

De esos dias de lluvia y viajes en el metro

Estoy agotado, fisica y mentalmente. En esta últimas semanas han ocurrido cosas, creo que muchas para un periodo tan corto de tiempo. Desde tifones, muertes, familiares en agonia, además de bailarines y predicadores en el metro. Todo me confunde, pues no se si son eventos en preludio de alguna señal, o simplemente es la vida que se empeña en seguir su curso normal. Algunos de esas situaciones han sido tan graciosas que no queda más remedio que reirse y disfrutarlos. Esta cuestión de reírme en medio de la tristeza me viene de familia. Eso fue lo que aprendí, a reirnos hasta en lo momentos antes de que la pelona nos envie la carta con el boleto de entrada al otro lado.

La abuelita de mi esposa esta en coma hace tres semanas, pues le tuvieron que hacer dos operaciones de emergencia para drenarle sangre del cerebro. Según los doctores, ésta ya no regresará al mundo de los despiertos, pues con ochenta y siete años y la gran parte de ellos de mucho trabajo, su cuerpo ya no aguanta más. Imaginate la vida de una mujer sola, criando 10 hijos. Una vida asi es y siempre sera cáscara de coco, muy dura. La familia esta muy afectada, pues en los últimos años todo giraba en torno a élla. En las reuniones familiares, siempre habia mas de 50 personas a la vez entre hijos, nietos y los otros arrimaos' como yo. Ella era la matriarca de una de las familias grandes de Parcelas Falú que siempre ha trabajo por lo suyo. Mi friend, eso de ayudas del gobierno no valia para la gente como ella. El pan habia que ganaserlo con honradez y trabajo, por eso es que a son de campana, crianza de cerdos y venta de pasteles, entre otras cosas, crió a sus 10 hijos solita, como toda mujer valerosa sabe hacer. Por eso es que entiendo la tristeza que los embarga.

Nuestras respectivas familias se cocinaron en la misma olla. Ambas repletas de aleluyas "hardcore"( quiero decir pentecostales de la vieja guardia), que vivivieron gran parte de sus vidas entre la calle Cerra de Santurce, el fanguito (ahora la zona del Coliseo de Puerto Rico), Parcelas Falú, y algunos de los residenciales públicos del área metropolitana de San Juan. Era gente de barrio, trabajadores pobres, pero que nunca le han negado ayuda a los que han estado mas jodios que ellos. De hecho, mi mama contaba que mi abuela le curó las nalgas a algunas de las mujeres que recibieron navajazos, por parte de los comandos. Esos eran unos reaccionarios que atentaron contra las mujeres que comenzaban a usar pantalones y ropa apretada, pero esas son otras historias que por el momento no vienen al caso.


Nos quedamos esperando a Wifa (Whipha), pero se quedó en Shangai e hizo estragos. Un Tifón que tenia rafagas de hasta casi 150 millas, pero gracias a Buda o a Dios?, jum que confusión, paso por la parte sur del pais. Aún asi, en la isla de Jeju murieron 9 personas y viró un barco.

Te lo dije, son señales.

Un compañero de otra división, tuvo que salir de viaje de emergencia para LA en EEUU, porque su mama falleció el fin de semana pasado. Una compañera coreana, la que hace poco tuvo que festejar a los demás compañeros, por su propio ascenso, se le murió la mamá, la semana pasada. La pobre muchaca esta afligida, ya que su mamá habia venido a acompañarla durante sus últimas semanas de embarazo, pues la fecha para dar a luz es a finales de octubre. Fue una muerte triste, pues ésta encontró a su mamá tirada en la ducha y asi estuvo desde la mañana, hasta que ella llegó a su casa. La compañera estuvo llamándola todo el dia, pero aunque no respondia, pensaba que estaba de compras. Para completar las semanas de desdicha, esta mañana falleció un empleado del contratista que yo inspecciono. Apenas ayer habia hablado con él, pues aunque sabia muy poco inglés, siempre nos comunicabamos con señas y uno que otro disparate mio en hangul. El siempre me invitaba a beber Soju y a comer carne de perro. Yo siempre me reia y le decia que no, que eso para mi era como masticar a un familiar. Pana, el hombre era un taco (amable), siempre me ofrecia unas chanqluetas (sandalias), para que me las pusiera mientras inspeccionaba los proyectos, aunque la última vez, gracias la chanqleteo resbalé y cai al piso ridiculamente, como un aguacate pasao de fecha.

El pobre hombre apenas tenia 45 años lunares y dos años de casado, no tenia hijos todavía. Esta mañana mientras abria la puerta de una casa en remodelación, le dio un mareo, cayo al piso y luego se quedo sin aire. Mr. Sim estaba en el lugar y pudieron llamar la ambulancia para que lo atendieran. Este nos contó que el hombre le decia que no podia respirar y sentia calambre en sus piernas. Su jefe, el contratista, fue a la oficina como a las 10:00 a.m. y, nos dio la noticia de que habia fallecido en el camino hacia el hospital, a causa de un ataque al corazón. El dia de hoy lo pasamos deprimidos. Coño, lo vamos a extrañar.

Me recomendaron que el próximo lunes, cuando vaya a inspeccionar la casa del suceso, lleve un pote de sal, beba unos cuantos tragos de Soju y coma sopa picante y colora, cosa de que su espiritu no me atormente.

La historia de el bailarin latino y el predicador leopardo que acecha a mi esposa en el metro, te lo cuento otro dia. Te dije que estaba cansado...


8 comentarios:

Elidio La Torre Lagares dijo...

Son tiempos muy extraños, C, muy extraños... lo ando viviendo también

Anónimo dijo...

Wao, qué mucha tristeza a tu alrededor. Le deseo paz a la familia de tu esposa. Recuerden mucho a la abuelita, así se mantendrá viva entre ustedes.

Qué bueno que tienes un gran sentido de humor, eso te ayudará a pasar las penas con optimismo.

Un abrazo,

Enid

Yesenia Hernández dijo...

Hola:

Lamento mucho lo de la abuelita de tu esposa. Yo perdí a la única q me quedaba viva recientemente y de verdad q es un golpe muy doloros para todos porque igual q en su familia, acá todo giraba en torno a "mamita".

Lo único q puedo hacer es orar por ustedes y pedirle a Dios que les brinde mucha fortaleza para sobrellevar los momentos difíciles.

Sabes q se les quiere mucho y aquí a la orden :-)

Alexia dijo...

Ay mi C, tantas cosas que nos pasan y la vida siempre sigue su curso, espero que tu esposa este mejor y que siempre encuentre las fuerzas en cualquier decision que tome papa Dios!

Te quiero mucho y descansa.

C dijo...

Gracias a tod@s!!!Les agrdezco sus buenos pensamientos y comparto sus tristezas

ale dijo...

Pensé que tu familia y la mía se parecen, nosotros tenemos un dicho "la pasamos felices, todos lloramos." Las penas y las alegrías van siempre combinadas. También creemos en las señales y que la gente muere en rachas. Las abuelas son primordiales.

Un gran abrazo para ti y tu esposa, y para la abuela que no suena tan distinta de la mía propia.

C dijo...

ale
Eso es una de cal y otra de arena, para la felicidad. Sí, espero que la racha se detenga...

Una abrazo...

alicia dijo...

buen blog XD, el mio es http://dineroplataenlaweb.blogspot.com

por si te interesa, un saludo.