martes, febrero 12, 2008

En cualquier sitio hay un loco suelto...

Lamentablemente, el 10 de febrero de 2008, se consumió en llamas uno de los monumentos nacionales de Corea del Sur, catalogado como el Tesoro nacional no.1. La estructura de madera que se encuentra en el portal, justo frente del mercado de Nandaemun fue destruida casi en su totalidad, por un incendio que se cree fue provocado maliciosamente.

Esta hermosa estructura de más de 600 años, que data de la dinastia de Joseon, comenzó a construirse en 1395 y se finalizó en 1398. Aunque ha sido parcialmente destruida en varias ocasiones, su mayor restauración fue en el 1962, despues de la guerra de Corea. En la prensa local, se anunció que ya existe un sospechoso, un anciano de 70 años, quien en el 2005 también trató de quemar otra estructura histórica en el área de Seul.

El pueblo de Corea se siente muy apenado por estos hechos y enojados por la poca vigilancia que tienen los tesoros nacionales como este. Aqui dejo una fotos de antes y despues.

A pesar de que vivimos cerca del lugar y de la estación de Bomberos del área no supe lo que ocurrió hasta la mañana siguiente, pues esa noche estaba con mi esposa cenando en un restaurante de comida peruana (Cusco) que hay en Hongdae. Eso es como a 7 estaciones de donde vivimos. La comida estuvo sabrosa y cuando el cocinero, quien es perunao, vio que eramos latinos salió a hablar un rato con nosotros.

Sentimos mucho lo del fuego, ya que este es uno de los lugares de encuentro preferido para los turistas y los que siempre andamos perdidos por el área.

Las fuentes utilizadas son de la prensa de Seul y una foto mia.

Enlaces sobre la noticia:

Video:


6 comentarios:

EL ENMASCARADO dijo...

ESO ES PECADO...DESTRUIR EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

DEBERIAN HABER PROGRAMAS DE PREVENCION DE ESE CRIMEN (SISTEMAS DE PREVENCION Y COMITES DE MANTENIMIENTO DE LOS MONUMENTOS)
ES TRISTE.

C dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Los patrimonios deben ser el orgullo y el cuidado de todos. En el periódico he visto persona llorando y con mucho bochorno por lo que ha ocurrido. Al parecer las autoridades confiaron demasiado en su orgullo patrio, pensando que nadie seria capaz de algo asi.

Ya el anciano se entregó, pero no he podido entender las razones de por qué lo hizo, pues solo he podido verlo en las noticias coreanas. Espero que mañana mis compañeros me expliquen.

¿Leiste la controversia y las protestas en Machu-pichu?

Anónimo dijo...

Qué triste. No sé cómo pueden haber personas tan inconscientes del valor de estos monumentos históricos. Ojalá puedan reconstruirlo.

Saludos desde Borinquen! Aquí también están ocurriendo barbaridades semejantes a fuegos, pero con los políticos, tú sabes.

Enid

C dijo...

Enid

Ya arrestaron al que comenzó el fuego. Fue un anaciano de 69 años, me parece que esta medio fundio' pues el motivo, fue una uqe estaba enojado por una multa y sentnecia suspendida, que le dieron porque anteriormente trato de quemar otro palacio y porque odia a la gente.

Si veo y leo diariamwente sobre las locuras de nuestros flamantes políticos(as). Esos también estan de encerrarlos y votar la llave.

Un abrazo desde el otro lado.

Anónimo dijo...

Hola, C!

En El Nuevo Día salió esta noticia. Aquí está el link:

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/mundiales/noticias/yo_lo_queme/362037

Un abrazo,

Enid

C dijo...

Enid
Si la vi anoche. Ya se entregó el señor que quemo la estructura. La coreanos estan que si los dejan, lo pican en cantos.